Castilla y León

Castilla y León

Región

Todos los detalles del futuro conservatorio de música, previsto para 2023

4 febrero, 2019 22:21

El consejero de Educación, Fernando Rey, acompañado del director general de Política Educativa Escolar, Ángel Miguel Vega, así como del equipo directivo del Conservatorio de Zamora, ha presentado esta tarde en la Delegación Territorial de Zamora el proyecto de la nueva infraestructura que albergará el futuro Conservatorio Profesional de Música de la ciudad.

En primer lugar, el delegado de la Junta en Zamora, Alberto de Castro se mostraba "feliz de ver como un sueño y un deseo desde hace tantos años, va a iniciarse. Era una deuda histórica con Zamora, que va a empezar a pagarse". De Castro ha querido agradecer especialmente al consejero de la Junta que "haya buscado hasta debajo de las piedras cómo hacer este conservatorio".

A continuación, el consejero de Educación, Fernando Rey ha comenzado su presentación emplazándose a julio de 2017, fecha en la que se firmó un Protocolo por parte de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, el Ayuntamiento de Zamora y la Consejería de Educación para destinar parte de la Universidad Laboral de Zamora a la construcción de un Centro Cívico y un Conservatorio Profesional de Música. Dicho protocolo tenía como objeto la colaboración entre las partes firmantes con el fin de llevar a cabo actuaciones que permitieran construir, en una parte de la Universidad Laboral de Zamora, ambos edificios -un centro cívico y un conservatorio-.

Como parte de estas actuaciones, a través de la Orden de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, se adjudicó el contrato de la redacción del proyecto básico de ambas infraestructuras en los terrenos de la antigua Universidad Laboral de Zamora a la empresa Mangado y Asociados, S.L, cuya firma se formalizó el 21 de marzo de 2018 con un plazo de ejecución de un mes.

Tras varias propuestas por parte del adjudicatario e informes de incidencias por parte de los técnicos de la Administración, la empresa adjudicataria presenta un informe, con fecha 6 de septiembre de 2018, en el que se indica que no es posible ubicar los dos usos en condiciones de calidad arquitectónica cumpliendo simultáneamente la normativa vigente, especialmente, la derivada de las condiciones de evacuación en caso de incendio.

A partir de este momento, ha explicado el consejero de Educación, se produce una reunión en el Ayuntamiento por todas las partes implicadas y se decide desistir del expediente de construcción de centro cívico y conservatorio en un mismo emplazamiento e iniciar un nuevo expediente por parte de la Consejería de Educación exclusivamente para la construcción del Conservatorio Profesional de Música en el emplazamiento que en su día se desafectó para la construcción de Centro de Congresos -obra no concluida y cuyo resultado es el estado actual de la parcela y del antiguo Teatro de la Universidad Laboral-.

Por tanto, en el momento actual, “no existe ya ningún convenio que vincule a diferentes administraciones para la construcción de este nuevo equipamiento para la ciudad, por lo que la Consejería de Educación se encuentra en exclusiva comprometida con la promoción de esta nueva infraestructura para la ciudad”, ha relatado Fernando Rey. “Se trata de resolver, por una lado, la necesidad de un espacio adecuado y moderno destinado a la formación y, por otro, la recuperación para su uso del antiguo teatro”.

Rey ha destacado que esta nueva infraestructura supondrá una inversión estimada por parte de la Consejería de Educación de 13 millones de euros. El proyecto se prevé en dos plantas sobre rasante (baja y primera) y dos bajo rasante, en el hueco previsto anteriormente para Palacio de Congresos, ocupándolas con usos admisibles según normativa -como pueden ser el estacionamiento de vehículos, almacenes y espacios de servicio e instalaciones del Conservatorio-, y acometa el edificio del Teatro de la Universidad Laboral mediante su rehabilitación y adaptación como Auditorio del Conservatorio.

Características del proyecto

La jefa de Servicio de Construcciones Educativas, María Luz Garrote ha pasado a detallar las características de este proyecto histórico para Zamora. Primero, ha destacado que "la obra es muy compleja, dado que los condicionantes que se exigen desde el punto de vista arquitectónico no son los habituales en una obra educativa". "Es una zona muy peculiar, por eso nuestros técnicos han visitado ya la zona para valorar el terreno antes de licitar el contrato", desvelaba.

Garrote ha querido ser realista y explicar que "los tiempos de este proyecto son largos, el Servicio es muy exigente con los centros educativos, y cada detalle pasará estrictos controles, como por ejemplo la eficiencia energética. Además, de que este proyecto tiene la particularidad de que son dos, el Conservatorio y el Auditorio, lo cual incrementa la duración de la obra".

La jefa del Servicio ha explicado también que aunque la zona del antiguo Teatro "tiene una arquitectura muy interesante", las obras se demorarán porque "hay que rehabilitar del todo la estructura, que fue dañada en el primer intento de construcción del Centro Cívico".

El edificio de nueva planta estará conectado físicamente con el Auditorio, que se situará en el antiguo Teatro, cuya rehabilitación y adaptación al uso docente estará comprendida en el proyecto. Al mismo tiempo, se preverá la posibilidad de utilizar independiente el Auditorio, fuera del período docente, y se prestará especial atención a la mejor interrelación entre el edificio de nueva planta y el rehabilitado.

El nuevo centro reunirá las necesidades que ha formulado la dirección del actual Conservatorio de Zamora, teniendo en cuenta los requisitos urbanísticos que establezca el catálogo del Ayuntamiento de Zamora, que "tiene ciertas restricciones con respecto a la altura, y otros detalles técnicos".

Dicho programa de necesidades del Conservatorio Profesional de Música comprende una superficie total de 5.111 metros cuadrados; de ellos, 2.082 se destinarán a la zona docente, con aulas docentes, cabinas, departamentos, sala de usos múltiples, biblioteca y aseso, entre otros espacios; zona de administración (750 metros cuadrados) con despachos de los diferentes órganos de gobierno del centro, salas de profesores y conserjería, entre otros; auditorio y escenario (750 metros cuadrados), que comprende camerinos, almacén y cuarto de limpieza, así como la zona de servicios comunes (271 metros cuadrados) que reúne los almacenes, aseos, vestuario, cuartos de limpieza y telecomunicaciones, entre otras dependencias.

El centro tendrá tres líneas de Grado Elemental y una de Grado Profesional, por lo que tendrá un total de 420 plazas escolares.

Cronograma del proyecto

Una vez se han dado por finalizados los trámites para desvincular el uso de la parcela al previsto en el protocolo firmado en julio de 2017 por parte de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, el Ayuntamiento de Zamora y la Consejería de Educación, la previsión de la Administración Educativa autonómica es iniciar los trámites para la licitación del contrato de servicios para la redacción y dirección facultativa de la obra del nuevo Conservatorio Profesional de Música de Zamora.

De este modo, los plazos serían los siguientes: inicio trámites para licitación contrato de servicios, este mes de febrero; anuncio de licitación, en marzo de este año, y adjudicación y firma del contrato, en octubre de 2019; elaboración de proyectos, supervisión e inicio de contrato de obras, en diciembre de 2020; firma de contrato de las obras, en agosto de 2021. De esta forma, se prevé el inicio de las obras para septiembre de 2021, con un plazo de ejecución de 25 meses, por lo que finalizarían en octubre de 2023.