Castilla y León

Castilla y León

Zamora

El maltrato a las personas mayores puede esconderse en estos comportamientos

4 febrero, 2019 17:50

Cruz Roja Española en Zamora y la subdelegación de Gobierno se coordinarán en una campaña de sensibilización sobre el buen trato a las personas mayores. Existen ciertas actitudes que se ejercen sobre los mayores, que pueden resultar dañinas psicológicamente.

Cruz Roja quiere eliminar ciertas costumbres que subestiman a las personas mayores, y que en algunos casos pueden suponer un maltrato psicológico para estas. El presidente de la organización en Zamora, José Manuel del Barrio ha explicado que "el maltrato no solo existe físicamente, hay otras formas como el abandono, la reducción de su autonomía, la sobrecarga de cuidado a los nietos, las faltas verbales de respeto o la infantilización, que suponen también un abuso, y que intentaremos controlar, perseguir y erradicar, en colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que también forman parte de esta iniciativa".

El año pasado la organización ya llevó a cabo este proyecto en Zamora y Toro, y para este año está previsto que la actuación se amplíe en Benavente y su Comarca. Cruz Roja, en colaboración con Policía Nacional y Guardia Civil, se centrará en personas mayores de 65 años que sufren, han sufrido en algún momento o están en riesgo de sufrir este tipo de situaciones de abuso, negligencia o maltrato.

Aunque todavía no se han hecho públicas las acciones concretas que se van a llevar a cabo para desarrollar esta campaña, si se ha presentado un triptico informativo, que explica algunas de las practicas negativas en las que no se debe caer, y consejos para tratar de manera positiva a las personas mayores.