Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Recursos sanitarios equitativos y tiempo de atención, la mejor lucha contra el Cáncer

4 febrero, 2019 15:36

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer la asociación Unidos Contra el Cáncer de Toro y su Alfoz se han manifestado a las puertas del Hospital Provincial de Zamora, para denunciar la situación del Servicio de Oncología en la provincia.

La presidenta de la organización, Pilar de la Higuera ha explicado durante esta propuesta que el primer objetivo de la lucha contra el Cáncer es "tener correctamente atendidos a los pacientes con un Servicio de Oncología completo, y en Zamora llevamos varios meses sin dos oncólogos, lo cual repercute negativamente en los enfermos".

Pilar de la Higuera reclama que "los recursos sanitarios deben repartirse equitativamente en la Comunidad. Hay que redistribuir y equilibrar los recursos. Creo que es una obligación de la Administración, que no está cumpliendo".

El segundo es, para de la Higuera, "la prevención, como un compromiso de la sociedad, que tiene que verse reflejado también en los profesionales sanitarios, incluidos los médicos de familia". Por ello, la presidenta explica que este es otro de los motivos de haberse concentrado hoy a las puertas del Centro: "Los médicos de familia necesitan tener tiempo para poder prevenir estos casos, atendiendo el tiempo necesario a los pacientes, la prevención es también tiempo".

Durante este día internacional, de la Higuera ha querido tener unas palabras de agradecimiento a todos los sanitarios, familiares y pacientes, "por su colaboración, implicación y dedicación diaria".

Unidos Contra el Cáncer informaba también que los diagnósticos han aumentado este año "en un 12%", lo cual se debe "a varios factores, como por ejemplo el envejecimiento y aumento de la esperanza de vida, y sobre todo a que existe un mayor control". De hecho, la presidenta explicaba que "gracias a los avances médicos y preventivos, se está consiguiendo que el Cáncer se convierta en una enfermedad crónica".

Aumento del Cáncer de pulmón en mujeres

Pilar de la Higuera ha explicado que se está produciendo "un llamativo aumento de los casos de Cáncer de pulmón en mujeres, debido probablemente a un empeoramiento de sus hábitos de consumo. "Históricamente, este tipo de afección era mayoritariamente sufrida por los hombres, pero en los últimos años esta estadística ha cambiado", concluye. Por ello, la presidenta de esta asociación hace una llamada de atención a la prevención y la mejor atención sanitaria.