zamora quintas 2

zamora quintas 2

Región

Sentencia pionera: El TSJCyL reconoce la invalidez permanente a una mujer violada por El Quintas

5 febrero, 2019 13:29

El pasado 19 de junio de 2018 el Juzgado de lo Social Nº. 1 de Zamora concedía la incapacidad permanente a la mujer que había sufrido una agresión sexual por parte de el asesino y violador conocido como "El Quintas" en 1997. Pero el Instituto Nacional de la Seguridad Social la Tesorería General de la Seguridad Social presentaban un recurso ante esta sentencia, que hoy el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha desestimado.

En el desarrollo de la sentencia se justifica la incapacidad de esta mujer, a través de los informes médicos de valoración emitidos ya en 2017, en el que como diagnóstico se detalla que sufre "Síndrome de estrés postraumático crónico" y "Trastorno crónico de ansiedad tratado con psicoterapia y Mirtazapina que refiere reagudizaciones que no han precisado atención hospitalaria". Lo cual supone para la víctima, "limitaciones para
tareas de elevado estrés psicosocial y que actúen como desencadenantes como lugares de trabajo aislados o en contacto con desconocidos en soledad".

Ahora la Seguridad Social aún tiene 10 días para presentar el recurso de Casación sobre la decisión publicada por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

Los hechos ocurridos en 1997

"El Quintas" salía de la cárcel un 16 de diciembre de 1996, tras cumplir 13 de los 76 años de prisión por el asesinato de dos jóvenes en la isla de Las Pallas. Y durante dicho permiso, volvía a cometer un nuevo delito, otra vez en el entorno del río Duero, concretamente en la zona de Los Pisones. El condenado vigiló sin ser visto a una joven de entonces 30 años, para después abordarla a punta de navaja mientras tomaba el sol. "El Quintas" retuvo a la joven durante tres horas, para someterla a tres agresiones sexuales.

A causa de esta brutal violación, esta mujer fue tratada en el Servicio de Psiquiatría desde 1997, por un cuadro completo de Trastorno por estrés postraumático agudo, que pasado el tiempo dio lugar a un Trastorno de estrés postraumático crónico, que le produce "interferencia significativa" en su vida personal, social y familiar.

La información de que "El Quintas" había sido puesto en libertad de nuevo, provocaba en ella una nueva acentuación de la sintomatología postraumática, con las consiguientes conductas de ansiedad generalizada, hipervigilancia, evitación, escape y sintomatología vegetativa, que la llevaban a solicitar en julio de 2017 su incapacidad total para trabajar.

NOTICIAS RELACIONADAS:

https://www.noticiascyl.com/zamora/sucesos-zamora/2017/09/29/el-quintas-la-leyenda-mas-negra-de-zamora-en-libertad/