Castilla y León

Castilla y León

Región

San Miguel del Valle decide hoy sobre el referéndum para anexionarse a Valladolid

4 febrero, 2019 22:55

San Miguel del Valle. 20.30 horas, pleno municipal. La localidad zamorana decide este lunes, 4 de febrero si convoca a sus vecinos para que decidan si solicitar anexionarse a la provincia de Valladolid y escindirse de la provincia de Zamora.

El alcalde de la localidad, Julio Hueso (PSOE), ha convocado el pleno municipal al que se lleva un informe de alcaldía para conocer los trámites necesarios para el cambio de provincia,  y someter a votación si se convoca una reunión vecinal para que los habitantes decidan si se celebra un referéndum. Cinco concejales conforman la corporación, 4 del PSOE y uno del PP. Julio Hueso tiene claro que tendrá el apoyo de los suyos, los cuatro ediles socialistas.

El descontento de la localidad se debe a motivos económicos, por el trato recibido, dicen, desde la Diputación Provincial. Según ha explicado a Noticiascyl Julio Hueso, el detonante son los 50.000 euros que la Diputación ha retenido al municipio de los denominados Fondos Provinciales de la anualidad 2016-2017, y que el Ayuntamiento de la localidad había destinado al cambio de luminarias, un total de 50, de las cuales 38 fueron colocadas en la zona que establecía el proyecto, y estaba previsto colocar las otras 12 en otras calles. "Al parecer, no permiten que sean mejoras", explica el alcalde, quien además subraya que tiene informe de un ingeniero que acredita la viabilidad de la obra. "Algo valdrá el informe de un ingeniero", sostiene Hueso. Un perjuicio económico que el pequeño municipio soporta gracias a sus cuentas saneadas y a que todos los años arroja superávit. Al margen, San Miguel Del Valle recibió 114.000 euros de los planes Dipnamiza para favorecer el empleo en los municipios.

Hueso también se queja de que también están paradas las ayudas de 2018-2019, "mientras a otros alcaldes del PP ya se las han adjudicado".

Así pues, si los vecinos se mostraran de acuerdo, la intención del primer edil es iniciar los trámites para solicitar el cambio de provincia antes de las elecciones municipales de mayo. San Miguel del Valle es un pequeño pueblecito de Tierra de Campos, de poco más de 11 kilómetros cuadrados y 141 habitantes. Linda con las poblaciones vallisoletanas de Roales de Campos y Quintanilla del Molar.