Castilla y León

Castilla y León

León

La 'fiebre del Pokémon' llega a León

4 febrero, 2019 13:03

El próximo mes de junio miles de aficionados saldrán a las calles de la ciudad a 'cazar Pokémons'. Así lo ha anunciado el concejal de Fiestas, Pedro Llamas, tras reunirse estos días con los administradores de PokegoLeón. Este grupo aglutina a los más de 3.000 aficionados registrados solo en la capital leonesa. Una cifra, según ellos, "muy elevada" teniendo en cuenta la población de la ciudad".

Este videojuego de realidad aumentada se ha convertido en los últimos años en una "fiebre tecnológica" que en las próximas Fiestas de San Juan y San Pedro concentrará a miles de seguidores de León y de diversos puntos de la geografía española. El I Campeonato de Pokémon Go 'Ciudad de León' será abierto y gratuito, en el que cualquier persona con un simple dispositivo móvil y descargándose una aplicación podrá participar, con la posibilidad además de llevarse algún premio relacionado con el juego y conocer nuevos amigos.

El videojuego para móviles Pokémon Go se ha convertido en una auténtica revolución del sector, una fiebre tecnológica que combina nostalgia noventera y la realidad aumentada, según ha indicado el Consistorio leonés a través de un comunicado remitido a Europa Press.

En los últimos años, Pokémon Go se ha convertido en un juego viral, que cuando salió a la calle en 2016 hizo que en una semana millones de personas jugaran en todo el mundo, causando sensación en Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda, y ya triunfó y colapsó servidores desde antes de su llegada oficial a España. El juego superó los 65 millones de usuarios al día, generando aglomeraciones en las ciudades.

A diferencia de los juegos tradicionales o las conocidas aplicaciones para jugar desde el teléfono móvil, Pokémon Go se juega en calles, parques o plazas. Anima a los jugadores a salir al mundo real a explorar y atrapar a los pokémons que se ocultan en estos lugares. Este juego de realidad aumentada ha utilizado lugares del mundo real como Nueva York, París o las regiones japonesas de Hokkaido y Kanto, como fuente de inspiración para crear los escenarios fantásticos en los que se desarrollan.

A medida que el jugador se mueva, el móvil vibrará para avisarle de que está cerca de un pokémon. Esto lo consigue gracias al sistema de GPS del teléfono y al reloj, para detectar dónde y cuándo está el usuario para hacerle 'encontrar' una criatura del juego. Cuanto más se mueva el jugador, más tipos de personaje le aparecerán. Esta forma de jugar, conocida como realidad aumentada, es una de las claves del éxito del juego. Además, la 'app' se puede descargar gratuitamente en la App Store y en Google Play.

Según un estudio realizado por SurveyMonkey, el 90% de los jugadores de Pokémon GO se encuentra en zonas urbanas. Y gran parte de los usuarios del juego están aprovechando sus ansias de encontrar Pokémon y de hacer eclosionar los huevos del juego para visitar zonas de la ciudad que no conocían. Pokémon GO está fomentando el turismo de una manera diferente, obligando a los usuarios a redescubrir los lugares en los que viven, a moverse más dentro de sus ciudades y a visitar más atractivos turísticos en sus viajes.

Además Pokémon GO es un juego apto para todas las edades y públicos, sobretodo la edad media ronda los 30/40 años, que es cuando los primeros jugadores conocieron el juego cuando eran jóvenes.

Desarrollo del Campeonato

El campeonato se basará en combates Pokémon donde cada jugador hará un equipo con los mejores Pokémon que haya capturado anteriormente para enfrentarse a los equipos de sus rivales. Cada ronda se jugará al que gane antes dos partidas.

La primera partida se jugará con Pokémon con un máximo de 1.500 puntos de combate, la segunda con Pokémon con un máximo de 2.500 puntos de combate y si hay empate, se jugará una tercera con Pokémon sin límite de puntos de combate. La preinscripción se abrirá justo cinco días antes del torneo, pudiéndose inscribir on-line y el día del torneo, la primera hora se dedicará a la inscripción presencial.

El evento se disputará previsiblemente un sábado (liguilla clasificatoria) y un domingo (eliminatorias finales). El primer día se jugará un número de rondas de suizo (en este sistema es determinante la designación del rival en cada ronda, que se hace depender fundamentalmente de la puntuación en ese momento, es decir, te emparejará con jugadores con similar puntaje al tuyo) proporcional al número de jugadores inscritos (lo esperado es que sean diez rondas).

Al segundo día pasarán los 128 mejores jugadores clasificados que serán los que disputarán las eliminatorias finales para alzarse con uno de los interesantísimos premios del torneo.

Colaboración solidaria con 'calor y café'

Los jugadores de Pokémon Go en León colaboran activamente con las asociaciones benéficas de su ciudad y así lo demuestran sus compromisos con ellas en la mayoría de los eventos Pokémon realizados hasta la fecha. Este campeonato atraerá a miles de personas que podrán tener las llamadas 'chapas solidarias'.

Además, el resto de ciudades que encarnan dicho proyecto solidario ya ha manifestado su deseo de poder asistir al torneo, desplazándose desde lugares tan alejados como Zaragoza (sede de este proyecto solidario) para poder recaudar lo mayor posible para asociaciones benéficas. En esta ocasión, los beneficios serán para 'Calor y café'.