Castilla y León

Castilla y León

Región

Jesús Vidal: "Es muy emocionante ver el cambio"

3 febrero, 2019 13:46

El actor Jesús Vidal, primera persona con discapacidad visual premiado con un Goya como actor por su interpretación en 'Campeones', de Javier Fesser, ha sido también la revelación de la gala de los Goya 2019 con un discurso que ha emocionado fuera y dentro del Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla.

"Estoy viendo cómo recogéis vosotros tanto el premio a la labor artística como la sensibilización hacia un mundo mejor. Es muy emocionante ver el cambio", ha dicho en un encuentro con los periodistas que cubren los premios al término de la ceremonia y ya de madrugada.

Al recoger el premio, el actor ha asegurado que le han venido "a la cabeza tres palabras: inclusión, diversidad y visibilidad". Pero el momento más emotivo ha sido cuando se ha dirigido a sus padres: "A mí me gustaría tener un hijo como yo por tener padres como vosotros", ha concluido. Incluso algunas de las ausencias más notables de la ceremonia, como el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, o el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, han transmitido a través de Twitter su emoción por el discurso.

"Esta noche es la noche de la diversidad y estoy muy contento porque se ha valorado artísticamente. Se ha dado un valor artístico a lo que podemos hacer los actores con discapacidad y eso es muy importante para el cine y para la vida", ha explicado posteriormente.

Respecto a la repercusión de sus palabras en las redes sociales, ha asegurado que ha querido representar a sus nueve compañeros en un discurso de personas "con alguna diferencia", como a él le gusta llamarlo.

Vidal considera que el triunfo de crítica y público de 'Campeones', con 3,2 millones de espectadores, se debe a un "guionista maravilloso" (David Marqués), un director que "no dejó de trabajar por la toma buena" (Javier Fesser), unos productores que apostaron, y un "elenco increíble". "Es impresionante el guión", ha asegurado.

También ha explicado que su personaje tiene poco que ver con él. Así, ha recordado que él es ciego y no tiene una discapacidad tipificada cono intelectual. "Desde mis rasgos físicos y mi ceguera opté por una interpretación sincera para dar todo de mi. La gante ha conectado mucho con esa parte que no hay en mi gracias a la sinceridad", ha señalado.

Y, respecto a sus planes de futuro, ha señalado que tiene un proyecto "muy bonito" que empieza mañana y que es "procurar crecer como actor y como persona". Quiere hacer teatro y más cine y le gustaría probar en alguna serie.

León se vuelca con Jesús Vidal

León, ciudad natal del actor Jasús Vidal, se ha volcado para felicitarle por su Goya al Mejor Actor Revelación por su papel en 'Campeones', cinta que se llevó también la estatuilla a Mejor Película.

Vidal protagonizó, además, uno de los momentos más emotivos de la Gala de los Goya al ofrecer un discurso de agradecimiento acordándose de su familia, sus compañeros, las personas con discapacidad ("inclusión, diversión, visibilidad") y su ciudad, León.

Por su parte, el alcalde de la ciudad, Antonio Silván, ha destacado este domingo el "enorme talento" como actor que tiene Jesús Vidal, pero sobre todo "su extraordinaria ternura y sensibilidad".

Asimismo, Silván ha señalado que sus palabras "no sólo habrán emocionado seguramente a sus compañeros, su familia y todos aquellos que han compartido con él el camino hasta aquí, si no que conmovió a toda España"; y es que el vídeo con su intervención se ha convertido en uno de los más vistos de la noche.

Tras mencionar a sus compañeros, habló su discapacidad (visual, aunque en 'Campeones' realiza el papel de un discapacitado físico): "Han reconocido a un actor con discapacidad. Ustedes no saben lo que han hecho. Me vienen a la cabeza tres palabras: inclusión, diversión, visibilidad"; dejando paso a unas emotivas palabras hacia su familia ("A mí sí me gustaría tener un hijo como yo, porque tengo unos padres como vosotros"). Y con el premio en sus manos, emocionó a todos al bajar del escenario para volver a celebrarlo a su tierra.

https://www.noticiascyl.com/leon/cultura-leon/2019/02/03/un-goya-historico-el-leones-jesus-vidal-mejor-actor-revelacion/