Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Antonio Espejo apuesta por "un pacto intergeneracional de futuro en Salamanca"

4 febrero, 2019 01:05

Antonio Espejo, secretario Político de Podemos Salamanca, aunque nacido en Badajoz pero desde hace 8 años residente en Salamanca, ciudad a la que llegó para estudiar Ciencias Politicas y Admistración Pública, desde hace unos años trabaja en el mundo de la hostelería, que ante la falta de más alternativas se presenta como una de las pocas salidas laborales que hay en Salamanca.

Desde su llegada a Salamanca ha participado activamente en diversos movimientos sociales y políticos de la ciudad, ha desarrollado responsabilidades de campaña en diferentes elecciones siendo miembro del comité de campaña de Podemos en las generales 26J y también de Ganemos Salamanca en las municipales de 2015.

En Podemos ha sido uno de los impulsores del Círculo Usal, desde el cuál desarrollan amplias actividades, sobre todo de carácter formativo y divulgativo, así como miembro activo del Círculo de Podemos Salamanca.

En 2016 fue elegido miembro del Consejo Ciudadano Municipal en el cual desempeña la labor de Secretario Político como miembro de la Ejecutiva.

Ahora mismo está abierto el proceso interno de primarias en Podemos Salamanca para elegir a aquellas personas que representen a la formación morada en las próximas elecciones municipales. ¿Qué es lo que te ha llevado a dar el paso?
Creo que seguimos viviendo un momento histórico y también complicado en términos de retroceso en derechos y libertades sociales, los Ayuntamientos del cambio como Madrid, Barcelona o Santiago han demostrado que las instituciones locales son imprescindibles para la defensa de la ciudadanía, de sus espacios donde construyen y desarrollan sus vidas. Damos el paso con mucha responsabilidad y decisión, sabiendo que nos jugamos mucho.

Voy a ir directo respecto a la actualidad informativa. Según diferentes medios de comunicación, la otra candidatura que se presenta a las primarias de Podemos Salamanca(o poner el nombre de la candidatura) expresa su voluntad de ir en coalición con otros partidos políticos a las elecciones municipales. ¿Cuál es la postura de la candidatura que encabezas?
La postura que tenemos en Salamanca Vive! es apostar por la confluencia de aquellos actores que quieran un cambio en Salamanca. Nosotros, desde Salamanca Vive!, apostamos por sumar.

¿Esto quiere decir que estáis a favor de una coalición?
La decisión de ir en coalición parte de los inscritos e inscritas en Podemos Salamanca, donde más del 90% apostamos porque Podemos apareciera como nombre de la candidatura, y buscará apoyos de más actores que busquen un cambio. La ejecución de este mandato depende de los órganos de dirección de Podemos Salamanca y de la voluntad del resto de actores. Esto quiere decir que la decisión no recae en ninguna de las candidaturas que nos presentamos al proceso de primarias, como bien sabe toda la militancia de Podemos. Pero sí quiero recalcar que la candidatura que encabezo sí está a favor de sumar a todas aquellas fuerzas que quieran un cambio en nuestra ciudad.

Entonces, ¿qué es lo que os diferencia como candidatura?
Nosotros y nosotras consideramos que uno de los problemas clave que existe en Salamanca es la falta de oportunidades para los jóvenes, y quienes mejor lo sabemos somos nosotros mismos. Esta falta de oportunidades afecta a toda la ciudad, ya que sin juventud no hay futuro para Salamanca. Es por ello por lo que apostamos por un pacto intergeneracional, donde las salidas laborales no se reduzcan al mundo de la hostelería, al cual pertenezco.

Al hilo de lo que comentas, ¿qué es lo que se puede hacer desde un ayuntamiento para solucionar este problema? ¿Qué es lo que haría Salamanca Vive!?
Un ayuntamiento tiene competencia para favorecer el desarrollo de la industria, generando espacios que posibiliten y fomenten empresas locales y nacionales que generen riqueza para nuestra tierra, además de establecer colaboración con otras instituciones: Universidad, Junta de Castilla y León, gobierno central,.... Para ello, tiene que contar con diferentes actores sociales, cosa que, hasta ahora, bajo el mandato del PP no se ha llevado a cabo, contando y beneficiando únicamente a empresas afines y tejiendo redes de carácter clientelar.

Otra de las medidas importantes y fundamentales pasa por remunicipalizar los servicios públicos, medidas que cuando se han puesto en marcha han favorecido tanto a los trabajadores como a los usuarios, dado que mejora la calidad de estos servicios.

Por último, favorecer la cooperación entre las instituciones del ayuntamiento y la Universidad de Salamanca, a la cual no se le saca el rendimiento y potencial que hay acumulado. Esto está en última conexión, con la pérdida de juventud que adolece esta ciudad.

Veo que has puesto mucho énfasis en la juventud; sin embargo, Salamanca es una ciudad con una población muy envejecida. ¿Por qué crees que hacen falta jóvenes?
Tanto para garantizar un sistema de pensiones, como para salvar todos los servicios públicos, así como para aprovechar toda la inversión que se ha hecho en nuestra formación, y que pueda repercutir en el conjunto de la población, no como está sucediendo ahora. Por ejemplo, la mayoría de mis amigos están trabajando en el extranjero, pese a haberse formado aquí, en España.

De hecho, el nombre de Salamanca Vive! Viene de que queremos una Salamanca viva, y eso pasa por un pacto intergeneracional, donde los jóvenes podamos desarrollar nuestra vida en esta ciudad.

Finalmente, ¿cuáles serían los motivos por los que los militantes de Podemos deban votar por la candidatura de Salamanca Vive!?
Nuestra candidatura es una candidatura que entendemos ganadora, una candidatura que va decididamente a apostar por gobernar el Ayuntamiento de Salamanca junto a todos aquellos actores dispuestos a llevar un cambio posible en la ciudad. Una candidatura que incorpora la fuerza y las ganas de una juventud preparada y con mucha ilusión por hacer su proyecto de vida en Salamanca, como personas de reconocida experiencia que van a aportar muchísimo tanto a Podemos como a la ciudad de Salamanca.

Queremos construir una Salamanca que no deje nadie atrás, que no deje huérfanos a enfermeros, médicas, educadores y a todos los servidores públicos, que a pesar de los duros recortes, se levantan cada mañana con fuerza e ilusión para dar el mejor servicio posible a nuestra gente. Somos esa Salamanca que trabaja, estudia, busca empleo o malvive con sus pensiones,somos esa Salamanca que ve cómo sus hijas y nietos se tienen que marchar de nuestra ciudad porque no encuentran aquí horizonte de vida estable. Representamos el futuro, la Salamanca viva que mire hacia delante, somos Salamanca y vamos a dejarnos la piel por esta ciudad.