Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

El Atlético Valladolid vuelve a pinchar en Huerta del Rey

3 febrero, 2019 01:02

El Recoletas Atlético Valladolid no tuvo un feliz inicio de segunda vuelta tras caer derrotado en su pista ante el Liberbank Cuenca (25-29). Los gladiadores azules no tuvieron la fortuna ni el acierto para imponerse a un rival que superó en la pizarra a los locales gracias a su defensa, su lanzamiento exterior la buena actuación de su portero.

Lo cierto es que el Liberbank Cuenca supo asfixiar las virtudes del Recoletas Atlético Valladolid a base de defensa cerrada en el centro, lanzamiento exterior y un ritmo lento que maniató el habitual juego alegre de los gladiadores. Desconectados del pivote y los extremos, y ahogados sin espacios ni opciones en el exterior, los locales solo pudieron sufrir en un partido controlado por los visitantes y en el que los errores de los vallisoletanos, en lanzamientos y en pérdidas, fueron decisivos.

Los gladiadores azules fallaron demasiados lanzamientos claros, algo en lo que contribuyó el gran trabajo del portero argentino Leo Maciel, 13 paradas. Los cuatro penaltis fallados por el Recoletas no ayudaron tampoco. Ni siquiera las siete exclusiones de Cuenca dieron oxígeno al Recoletas, desesperado sin espacios ni acierto, y con sus centrales, Adrián Fernández y Diego Camino, más apagados que de costumbre.

Además, los de Lidio Jiménez se despacharon con un espectacular despliegue de lanzamiento exterior. El máximo artillero de la Asobal, Leo Dutra, estuvo brillante (9 goles) y a él se sumaron Ángel Montor (4), Natan Suárez (3). En el Atlético Valladolid solo destacaron Víctor Rodríguez (5 goles) y Manu García (4). Abel Serdio, 4 goles y dos de penalti, apenas tuvo opciones.

Tras un inicio igualado, Liberbank Cuenca comenzó a hacer valer su dura defensa 6-0, bien cerrada en la zona central. El Recoletas Atlético Valladolid sufrió mucho para hacer llegar balones a Abel Serdio y a los extremos. Muy compacta y pegada al área, la defensa visitante sacó petróleo de la ausencia de lanzamiento exterior y obligó a los gladiadores azules a arriesgar más en pases, lo que provocó numerosos errores. Así, poco a poco, el encuentro pasó de un 4-3 (minuto 8) a un 5-7 (minuto 12).

Dos pérdidas y un fallo de Diego en un siete metros amplió la diferencia a tres goles (5-8, minuto 16). En una fase de poco goles y mucha concentración defensiva comenzó a destacar el lanzamiento exterior de Cuenca, con Leo Dutra y Ángel Montoro, que con sus goles mantuvieron por delante al Liberbank (9-12, minuto 27). Los de Pisonero se desesperaron con el ritmo lento de los visitantes, que aguantaron bien hasta el descanso (9-13). Las ocho paradas de Carlos Calle, por el Recoletas, no fueron suficientes y fueron contrarrestadas por otras siete de Leo Maciel.

Los problemas para anotar del Recoletas Atlético Valladolid se prolongaron en la segunda mitad. A la falta de espacios en ataque y sin lanzamiento exterior se sumaron más errores en la circulación. Demasiada ventaja para un rival que continuó castigando con goles desde el exterior, que no encontraron respuesta defensiva por parte de los locales. La salida de Natan Suárez, le dio a Cuenca aún más pólvora exterior, aunque fueron Dutra y Montoro quienes martillearon desde fuera.

El 11-17 del minuto 35 obligó a David Pisonero a pedir tiempo muerto. Los gladiadores recuperaron intensidad y se acercaron a 4 (14-18, minuto 38), pero no sirvió para remontar ya que Dutra, Montoro y Natan Suárez mantuvieron a raya a los vallisoletanos. Así, Cuenca alcanzó su máxima ventaja en el minuto 47 (16-23) y el partido se puso muy cuesta arriba para el Recoletas Atlético Valladolid.

Los gladiadores azules no encontraron la forma de doblegar a su rival y el encuentro entró en la recta final ya sin opciones reales para los locales. Al final derrota del Recoletas Atlético Valladolid por 24-28.