Castilla y León

Castilla y León

Región

Libertad provisional para trece de los detenidos por los ataúdes

3 febrero, 2019 16:14

El Juzgado de Instrucción nº 6 de Valladolid ha acordado la libertad provisional de 13 detenidos en la operación por presuntas prácticas irregulares en la empresa funeraria El Salvador. Así mismo, el Juzgado ha acordado la prisión provisional comunicada y sin fianza del dueño, y la prisión provisional eludible bajo fianza de 800.000 euros de su hijo.

Todos ellos, los 15 detenidos, son investigados en una causa abierta por delitos continuados de falsedad y estafa, delito contra la hacienda pública, blanqueo y organización criminal.

Se trata de una calificación jurídica genérica y provisional. Las diligencias que se practiquen a lo largo de la instrucción judicial permitirán esclarecer la participación de cada uno de los investigados en los hechos y, en función de ello, la concreción de los posibles delitos.

El juzgado investiga, entre otras actividades presuntamente irregulares, si se retiraban los ataúdes antes de la incineración y se revendían. 

Las diligencias tienen su origen en 2017. En el marco de esta investigación, el pasado jueves la Policía Nacional practicó por orden judicial siete entradas y registros en domicilios particulares y empresas de la capital y de la localidad de Santovenia de Pisuerga.

Tras dichos registros, el Juzgado acordó levantar el secreto en la pieza principal. Se mantiene secreta una pieza separada.

https://www.noticiascyl.com/valladolid/sociedad-valladolid/2019/02/02/a-disposicion-judicial-los-detenidos-por-el-fraude-de-los-ataudes/