Castilla y León

Castilla y León

Región

Venezolanos exigen en Zamora "el fin de la dictadura" de Maduro

3 febrero, 2019 11:53

La autoproclamación del Juan Guaidó como presidente en funciones de Venezuela tiene revolucionado a todo el Planeta. Gobiernos de todo el mundo se están postulando a favor y en contra de la decisión del presidente de la Asamblea Nacional, y Venezuela vive una auténtica revolución por la posible caída del Gobierno de Nicolás Maduro.

Desde la distancia, miles de compatriotas siguen al minuto la evolución de este proceso político, preocupados y expectantes por cómo pueda acabar este asunto, y entre ellos los venezolanos que residen en Zamora.

Es por ello, que esta tarde una treintena de compatriotas venezolanos, residentes en Zamora, de los 300 que se contabilizan en la capital, hacían oír sus reivindicaciones en la plaza de la Constitución de la capital. Al grito de "ya va a caer", "fuera Maduro" o "que caiga la dictadura de Maduro", muestran su apoyo al presidente interino, y exigen que Nicolás Maduro abandone el poder de inmediato.

Algunos de los presentes relataban como sus familiares están viviendo actualmente en Venezuela. Minerva Ferreira, con dos hijas, tres nietos y sus hermanos en el País, relataba casi entre lágrimas. "Nuestras familias están pasando muchas necesidades, no hay medicinas, no hay comida, y viven en una absoluta dictadura. En un día normal, si desayunan no almuerzan, y si almuerzan no cenan, porque conseguir algo tan básico como una docena de huevos supone el sueldo de un mes allí".

En la protesta también estaba presente la presidenta de la asociación Latinoamericana en Zamora, Azucena Ruíz Andrades, que dice "tener esperanza en que la dictadura por fin termine en Venezuela, por eso estamos apoyando a nuestros hermanos venezolanos, porque todos somos latinos, y nos preocupa la situación". "Queremos que se termine la tiranía de Maduro, la población no se merece sufrir más con él".

A esta concentración, acudían también representantes políticos del Partido Popular en Zamora, como el presidente del PP zamorano José María Barrios, la candidata a la alcaldía de Zamora, Mayte Martín Pozo, y el portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado, Dionisio García Carnero. Este último, explicaba que el Partido Popular lleva "15 años denunciando la situación de deriva totalitaria que se iba produciendo en Venezuela". De hecho, desvelaba que el próximo miércoles se va a debatir en el Senado "la iniciativa 69 que se ha tratado sobre este tema". Además, consideraba que la postura del Gobierno de España estaba siendo "remolona y condescendiente", y ha criticado la decisión de darle a Nicolás Maduro 8 días para convocar elecciones, ya que considera que "no es la autoridad, se está saltando la propia Constitución de Venezuela, y por tanto le exigimos que no dilate más, con ningún otro pretexto, el reconocimiento de Juan Guaidó como presidente".

El PSOE también ha estado presente en la protesta. La secretaria de coordinación y movilización del PSOE y colaboradora de la asociación Latinoamericana, Macu Hernández ha manifestado el apoyo de los Socialistas de Zamora al pueblo de Venezuela, contra la política del Gobierno Maduro y respaldando al proclamado Presidente Guaidó para la convocatoria de unas elecciones democráticas, libres y transparentes, en la línea de lo manifestado por el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y de la Unión Europea".