Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

El Ayuntamiento de Salamanca refuerza su colaboración con Cruz Roja

3 febrero, 2019 02:51

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, se ha reunido con el presidente de Cruz Roja de Salamanca, Jesús Juanes Galindo, dentro de la ronda de contactos institucionales que el regidor municipal está manteniendo con entidades y asociaciones. Durante esta legislatura el Ayuntamiento ha destinado más de 1,5 millones de euros para financiar el Centro de Emergencia Social de Cruz Roja, la Unidad de Emergencia Social, el Centro Joven, un programa de promoción de la salud y otro de educación de calle, además de ayudas para la cobertura de necesidades básicas a las familias más vulnerables. Esta cantidad es un 38% superior al mandato anterior.

El Centro de Emergencia Social, que acaba de estrenar nueva sede, más amplia y cómoda, recibió el año pasado 215.505 euros en subvenciones, dentro del convenio firmado en 2016. A mayores, el traslado de sede fue financiado con 132.000 euros para las obras y el equipamiento entre 2017 y 2018. En este espacio se atiende a personas sin hogar. Este centro presta atención todos los días del año desde las 22:15 hasta las 15:00 horas, salvo los fines de semana, que cierran a las 8:00 horas. Dispone de personal especializado para dar respuesta a las diferentes situaciones que se presenten en los horarios de atención, para un total cercano al medio millar de personas el año pasado.

El Ayuntamiento también colabora con la Unidad de Emergencia Social, que realiza recorridos por diferentes puntos de la ciudad con un vehículo adaptado para la atención de personas sin hogar. En concreto, cubre sus necesidades básicas con la entrega de alimentos, artículos de higiene y prevención; además de prestar atención sociosanitaria y psicosocial, ofrecer información y derivar a otros recursos de ayuda para un mejor seguimiento de la situación de estas personas.

El modelo de trabajo llevado a cabo se basa en un sistema de búsqueda activa de posibles personas usuarias y el establecimiento de paradas por las calles de Salamanca. Este recurso cubre cinco noches a la semana y cada quince días sale en horario diurno con equipos a pie para identificar y atender a posibles nuevas personas sin hogar.

Formación laboral para jóvenes de colectivos vulnerables

El Ayuntamiento de Salamanca también aportó el año pasado 50.000 euros para el Centro Joven de Cruz Roja      , dentro del convenio plurianual firmado, atendiéndose a personas pertenecientes a colectivos vulnerables que por diferentes motivos pasan por circunstancias de exclusión social. Este centro mantiene su funcionamiento gracias a la aportación municipal, dentro de la prioridad que el empleo juvenil supone para el alcalde.

Se trata de un espacio donde los jóvenes pueden adquirir habilidades personales y profesionales. Ubicado en la calle Rector Madruga, ofrece una alternativa de formación sociolaboral para jóvenes que han abandonado sus estudios y buscan aprender un oficio que les permita encontrar trabajo.

El año pasado atendió a cerca de 200 chicas y chicos a través de Programas de Cualificación Profesional Inicial en operario de fontanería y calefacción, auxiliar de servicios de restauración y ayudante de cocina, además de un título propio de instalación de parqué, tarimas y mantenimientos ligeros.

Además, Cruz Roja recibió el año pasado 28.000 euros de las arcas municipales para su programa de promoción de la salud y 54.000 euros para un programa de educación de calle que se desarrolla en el centro de la ciudad y los barrios Garrido Norte y Garrido Sur. Ambos programas se han mantenido durante el presente mandato.

Protocolo de Atención Coordinada a Personas Sin Hogar de Salamanca

El alcalde de Salamanca mostró a Cruz Roja que su prioridad son las personas, potenciando la atención a las más desfavorecidas, con ayudas para el alquiler, para evitar un desahucio, para pagar la luz o el agua, para adquirir libros de texto, y atención a la dependencia mediante teleasistencia, ayuda o comida a domicilio, entre otros muchos servicios.

El Ayuntamiento, en colaboración con todas las administraciones y entidades que prestan asistencia y atención a las personas sin techo, entre las que se encuentra Cruz Roja, ha impulsado la elaboración del Protocolo de Atención Coordinada a Personas Sin Hogar de Salamanca. Su objetivo fundamental es mejorar los mecanismos de comunicación y coordinación entre las entidades, asociaciones y organizaciones que trabajan con las personas que tienen dificultades, potenciando el trabajo en red para ayudar de manera más eficaz y ofrecer una respuesta más rápida.

Este protocolo, que se articula en tres fases (detección de las personas sin hogar, acogida y valoración e intervención), recoge la realización de itinerarios individualizados adaptados a las singularidades y necesidades de cada persona. Su objetivo es facilitar a este colectivo el desarrollo final de una vida plena e independiente de las instituciones y su desarrollo está encaminado a proporcionar alternativas a las personas sin techo, cubrir sus necesidades básicas, favorecer la recuperación de sus competencias personales y sociales, propiciar su inserción sociolaboral y prevenir el sinhogarismo.