La figura de León Felipe, llegará a Nueva York o Praga

La figura de León Felipe, llegará a Nueva York o Praga

|

Tras las sedes de Zamora y Madrid en 2018, la exposición “León Felipe. ¿Quién soy yo?” comenzará una itinerancia internacional por algunas sedes del Instituto Cervantes durante 2019. La exposición, organizada el pasado año por Acción Cultural Española y la Fundación León Felipe para conmemorar el 50 aniversario del fallecimiento del escritor, seguirá teniendo una importante proyección gracias al Instituto Cervantes, pudiéndose visitar en algunas ciudades de Europa y EEUU. Para esta ocasión, Alberto Martín Márquez, responsable del comisariado de la muestra, ha realizado una adaptación del discurso expositivo, que incluirá alrededor de cien piezas, entre fotografías, pinturas, dibujos, libros y manuscritos.


Calendario previsto en sedes del Instituto Cervantes:



  • Praga.- Del 7 de febrero al 5 de abril

  • Varsovia.- Del 25 de abril a 24 de mayo

  • Cracovia.- Junio-agosto (por confirmar fechas definitivas)

  • Nueva York.- Del 12 de septiembre al 10 de octubre

  • Chicago.- 15 de octubre a 15 de enero


La conmemoración del 50 Aniversario del fallecimiento de León Felipe (1968-2018) fue una magnífica oportunidad para mostrar una selección de piezas y materiales relacionados directamente no sólo con su figura e impacto en el ámbito literario, sino también con el contexto histórico que le tocó vivir. Miles de visitantes pudieron disfrutar de la exposición en las sedes de Zamora (Museo Etnográfico de Castilla y León) y Madrid (Casa América). Una muestra que ahora afronta su itinerancia internacional. En los últimos años se ha venido investigando sobre la vida y obra de este importante poeta, trabajando con fuentes que nos permiten hoy un mayor acercamiento a quien -en palabras de Max Aub- “constituye por él sólo una generación a parte".


Ante esta gira mundial, el Ayuntamiento de Zamora ha querido explicar su valoración: "El equipo de gobierno ha sacado a la Fundación León Felipe del total olvido en el que se había sumido por la gestión del PP, y la ha llevado a las más altas cotas de actividad, promoviendo la divulgación de la vida y obra del poeta a nivel local, nacional e internacional. La iniciativa de la Concejala de Cultura y del Alcalde en este aspecto es la más ambiciosa desde la adquisición del legado del poeta y la constitución de la fundación que lleva su nombre. En los últimos ocho años nada o muy poco se hizo al respecto".


Para el alcalde de Zamora, Francisco Guarido esta itinerancia de la exposición "es el hecho más relevante desde el punto de vista cultural promovido por el Ayuntamiento, a la vez que se rentabiliza social y culturalmente un legado excepcional que posee la ciudad y que había permanecido dormido en cajas hasta ahora".


Guarido relata que a lo largo de los tres últimos años, el Consistorio "ha trabajado para cumplir los objetivos que se marcó para el legado de León Felipe, al reactivar la actividad de la Fundación y su puesta al día, como son la digitalización, conservación, difusión y enriquecimiento del legado, la divulgación de la vida y la obra del poeta entre los zamoranos con actividades de toda índole, conmemorar la efeméride del 50 aniversario de su muerte y en definitiva, hacer justicia a la obra y la memoria de un poeta que a pesar de haber nacido en Zamora, es un gran desconocido".


Para alcanzar esos objetivos, el alcalde recuerda que "se ha promovido tanto desde su Patronato como desde la Concejalía de Cultura diferentes iniciativas, coordinadas por Alberto Martín, funcionario del Ayuntamiento y miembro del Patronato de la Fundación:



  • Realización de la digitalización y catalogación del legado, que se completará a lo largo del presente año.

  • Investigación sobre los derechos de publicación de la obra de León Felipe, que hasta el momento se desconocían.

  • Enriquecimiento del legado con documentos, fotografías y primeras ediciones de sus libros que no estaban en el mismo, fruto de una exhaustiva investigación llevada a cabo por Alberto Martín, que continúa a día de hoy.

  • La gran exposición conmemorativa de los 50 años del fallecimiento del poeta que la próxima semana inicia su itinerancia internacional.

  • Actividades conmemorativas y de divulgación, tanto en Zamora como en Madrid: varias conferencias sobre distintos aspectos de la figura y la obra de León Felipe, proyecciones del material fílmico del legado, obras de teatro (para adultos y también para público infantil), homenaje de músicos zamoranos poniendo música a los versos del poeta y edición de un CD con las canciones resultantes y actividades para jóvenes que tuvieron como eje vertebrador al gran León Felipe en el parque de la ciudad que lleva su nombre.


Por otra parte, una vez finalizado el año del 50 aniversario de su fallecimiento y más allá de la importante proyección internacional de esta exposición, desde el Ayuntamiento de Zamora y la Fundación León Felipe, "se sigue trabajando en la consecución de todos esos objetivos, con el pleno convencimiento de que a pesar de todo lo conseguido, aún queda mucho por hacer".