Castilla y León

Castilla y León

Región

Tordehumos se engalana para celebrar las Candelas

2 febrero, 2019 14:39

Los cohetes lanzados en la Plaza Mayor anuncian el comienzo de los festejos. La reina y los principes de las fiestas de las Candelas culminan la sesión de fotos en el Ayuntamiento y la música de la dulzaina marca el recorrido del pasacalles, esencia festiva de Tordehumos.

En el centro multiusos de San Miguel aguardaban ya cientos de vecinos que esperaban el pregón de las Candelas a cargo de Jesús de la Iglesia Bezos, presidente de la Asociación de la Historia de Villagarcía.

De la Iglesia Bezos ha repasado su vinculación con la localidad, siempre a través de amigos y familiares, y también ha detallado el proyecto que impulsa de defensa del patrimonio y la historia local en Villagarcia, "algo para lo que Tordehumos es un ejemplo, cuidando el legado pasado con el Ecomuseo, manteniendo vivas las tradiciones, todo ello hace que la localidad siga muy viva".

"Las señas de identidad de Tordehumos se mantienen gracias a ese cuidado de la historia pero también a todo lo que seguís creando, con el trabajo de las asociaciones culturales, con el desarrollo cultural", ha detallado el pregonero.

También se ha animado a lanzar la propuesta de creación de una ruta de Castillos, "para explicar la importancia que han tenido nuestras fortalezas en esta zona".

Tras el pregón ha llegado el momento de la coronación de la Reina, Clara Argüello, que ha tomado el relevo de Ana de Prado; así como la dama de Honor, Lidia Hernández, y los príncipes infantiles, Carla Sánchez yHugo Diez.

Para cerrar el acto, el alcalde, Agapito Hernández, ha destacado el esfuerzo de todos los vecinos "para mantener vivas nuestras tradiciones y continuar con actividades como estas Fiestas de las Candelas que espero que disfrutemos todos".

En esa idea ha incidido también la reina de las fiestas, Clara Argüello, que ha agradecido a su familia y amigos su apoyo "para sentir siempre que tengo un trozo de mi en tierra de campos aunque este lejos".