Nieve y viento en Castilla y León hasta el domingo

Nieve y viento en Castilla y León hasta el domingo

|

La Agencia de Protección Civil de Castilla y León ha ampliado la alerta por previsión de nevadas y vientos en la Comunidad hasta las 10.00 horas del el domingo, 3 de febrero, según han informado a Europa Press fuentes de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.


De acuerdo con las previsiones que maneja la Agencia de Protección Civil, junto con las de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el sábado la probabilidad de nevadas será alta en las principales áreas montañosas del norte de Castilla y León, descendiendo la cota de nieve entre los 400-700 metros, por lo que podrían producirse nevadas débiles en zonas de meseta de la mitad este.


Las temperaturas máximas y mínimas registrarán una bajada más acusada que este viernes el sábado, día 2, lo que podrá ocasionar heladas débiles en zonas altas de los principales sistemas montañosos. En las siguientes jornadas, las temperaturas seguirán en descenso, produciendo heladas generalizadas, localmente fuertes en cotas altas.


Además, se prevén rachas máximas de hasta 80 kilómetros por hora en toda Castilla y León, que podrán llegar a alcanzar los 90-100 en zonas puntuales también el sábado. Vientos de componente suroeste, que rolarán a componente noroeste en la jornada del sábado.


CARRETERAS


Protección Civil ha advertido de que si se prevé circular por carretera, se aconseja consultar previamente el estado de las mismas, bien en los portales de la Dirección General de Tráfico (http://infocar.dgt.es/etraffic/) o de la Junta de Castilla y León (http://servicios.jcyl.es/Via2/Login.do) o en el teléfono de información 011. Se recomienda además circular con el depósito al completo, con cadenas o neumáticos de invierno, y no olvidar un teléfono portátil con la batería completamente cargada, ropa de abrigo y algo de comida y bebida.


Ante esta información, la Agencia de Protección Civil desaconseja la práctica de actividades al aire libre por el peligro de que se pueda sufrir algún accidente o de quedarse aislado o desorientado en zonas de difícil acceso, cuyo rescate se vería complicado aún más por las condiciones meteorológicas.


En el caso de tener que informar sobre una emergencia, ha recordado que es importante especificar con claridad el lugar exacto donde se encuentra la persona que precisa ayuda y las características del terreno, las dificultades de acceso que pueda haber, las condiciones meteorológicas en el lugar y el estado del accidentado.