Pasacalles, música, muestras y gastronomía para celebrar el Año Nuevo Chino

Pasacalles, música, muestras y gastronomía para celebrar el Año Nuevo Chino

|

Salamanca celebra este fin de semana el Año Nuevo Chino, que corresponde al Año del Cerdo, con una programación de diez actividades de pasacalles, danza, música, muestras, talleres infantiles y demostraciones gastronómicas


Esta iniciativa ha sido impulsada por la plataforma cultural hispano-china Hispana junto con el Ayuntamiento, la Cámara de Comercio e Industria y la Asociación de Empresarios Detallistas del Mercado Central de Abastos de Salamanca.


Todas las propuestas serán gratuitas y se desarrollarán desde este viernes 1 al domingo 3 de febrero, salvo la muestra del escultor Xu Hongfei, que se prolongará hasta el 3 de marzo y de la que algunas obras ya se pueden en distintos enclaves monumentales de la ciudad. Además, esta exposición destaca porque es la primera vez que las obras del artista chino se podrán visitar en España.


El programa sumará también un intercambio gastronómico entre Salamanca y la provincia china de Cantón. Para ello, hasta la capital salmantina, se trasladarán cuatro chef chinos distinguidos con una estrella Michelin.


Junto con Víctor Gutiérrez, galardonado también con una estrella Michelin, protagonizarán dos actividades. La primera irá dirigida a los profesionales del mundo de la cocina y tendrá lugar en la Cámara de Comercio el viernes 1 de febrero, a las 13.00 horas.


La segunda cita será el sábado, a partir de las 12.00 horas, en el Mercado Central, una actividad que estará abierta al público en general y que consistirá en una demostración en vivo de las cocinas charra y china.


Actividades culturales


El Centro de las Artes Escénicas y de la Música (CAEM) acogerá una actividad cultural que une la danza y la música el viernes 1 de febrero, a las 21.00 horas, protagonizada por alumnos y profesores del Centro de Lenguas y Artes Extranjeras de Guangdong (Cantón).


El Auditorio de San Blas acogerá, el sábado 2, a las 20.00 horas, un concierto protagonizado por los guitarristas chinos Su Erxun y Huang Chen. Y el Teatro Liceo cerrará esta muestra de la cultura china con un espectáculo programado el domingo 3, a las 19.00 horas.


Además, en el centro de arte contemporáneo DA2, la organización ha programado dos talleres didácticos sobre pintura tradicional, caligrafía y papiroflexia dirigidos a niños con edades comprendidas entre 6 y 12 años. Serán el sábado y el domingo, en horario de 11.30 a 14.00 horas. El número de plazas es limitado y la inscripción, que es gratuita, puede hacerse a través del teléfono 923 184916.


Pasacalles


Por último, la iniciativa también ha programado tres pasacalles del grupo de danza Leones y Dragones. El viernes partirán, a las 18.00, de la Plaza Concilio de Trento y recorrerán la calle Palominos, Plaza de Anaya, Patio de Escuelas, calle Compañía, calle Prior y finalizarán en la Plaza Mayor.


El sábado, a la misma hora, partirán del Patio Chico, Plaza de los Leones, Plaza de Anaya, calle compañía, calle Meléndez, Plaza del Corrillo y también finalizarán en la Plaza Mayor. Y el domingo, a las 17.00 horas, el pasacalles saldrá del Parque San Francisco, Úrsulas, calle Bordadores, calle Compañía, calle Meléndez, calle Juan del Rey, calle Prado, calle Prior y Plaza Mayor.