Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

La Tiztina sumerge al público del Liceo en 'La Zanja'

1 febrero, 2019 19:00

La compañía La Titzina representa este sábado, sobre las tablas del Teatro Liceo de Salamanca, la obra 'La Zanja', con entradas a la venta a un precio de 9,12 y 15 euros y que se pueden comprar en la taquilla del teatro y en la página web www.ciudaddecultura.org.

La obra llevará al espectador a 1532, cuando el conquistador español Francisco Pizarro pisaba por primera vez el actual Perú en busca de oro, "encontrándose con la civilización Inca y su empleador Atahualpa".

En ese momento, estas dos culturas se fusionaron, y generaron una línea histórica hasta nuestros días, un encuentro que fue la inspiración para esta obra y que refleja ese nudo "infinito" que se repetirá entre los dos mundos, tal y como recoge la información aportada por el Ayuntamiento de Salamanca.

Sobre la trama de 'La Zanja', Miquel, técnico de una multinacional minera, llegará a una explotación de la compañía en Sudamérica. Alfredo (el alcalde) y su comunidad esperan a este nuevo "descubridor".

Así, "se produce el reencuentro de dos mundos y formas diferentes de entender la vida. Las ambiciones, oportunidades y consecuencias de la implantación de la mina marcan el futuro del pueblo y las relaciones entre vecinos".

Se trata, según la documentación aportada, de "un trabajo exhaustivo de creación, surgido de la documentación de las crónicas de la época y los viajes al Perú actual. El resultado es una trama dinámica llena de humor y emoción".