Castilla y León

Castilla y León

Región

“Desde Rey Ordoño defendemos reivindicaciones de cualquier zona de León”

6 febrero, 2019 10:17

El movimiento vecinal de los años 70 dejó huella en la capital leonesa y entre los leoneses. Los vecinos tienen un gran espíritu por hacer de León una ciudad activa y social y para ello necesitan solventar deficiencias y necesidades.

En NoticiasCyL León estrenamos una serie dominical sobre las diferentes asociaciones vecinales que guardan su lucha entre las calles y zonas de la capital. Este domingo lanzamos el primer artículo sobre la Federación de Asociaciones Vecinales ‘Rey Ordoño’. Su presidente, Javier García Argüello, nos cuenta el origen y los detalles de la organización, junto a sus reivindicaciones y actividades que fomentan en la capital leonesa.

Pregunta: ¿Cuándo se creó la Federación Leonesa de Asociaciones de Vecinos ‘Rey Ordoño’?

Respuesta: La Federación ‘Rey Ordoño’ se creó en el año 1987 de la mano de tres asociaciones, León Típico, Quevedo y Cantabria. Los impulsores decidieron crear una federación que englobara a los representantes del movimiento vecinal de la Ciudad de León que llevaba en funcionamiento desde la década de los años 70. A partir de este momento, aparecen asociaciones representando a los barrios y la más antigua es la Asociación Vecinal León Típico, seguida de  Marino Andrés, Juan Nuevo y  Quevedo. Durante estos años hemos sufrido vaivenes de asociaciones que se van o asociaciones que aparecen.

P: ¿Cuántas asociaciones componen la Federación?

R: Existen 22 asociaciones vecinales federadas. Actualmente, tenemos cubierta la totalidad de las zonas de León. La última en incorporarse ha sido Puente Castro, ya que anteriormente había una asociación que estuvo en la Federación, pero posteriormente desapareció. En el barrio de La Lastra sabemos que existe una asociación, nos hemos puesto en contacto con ellos, pero de momento no hemos obtenido respuesta. El centro de la ciudad puede que esté más desatendido con respecto al movimiento vecinal, pero la razón es que el casco de la ciudad no tiene ese carácter de barrio o reivindicaciones que nos ofrecen una desigualdad activa ante la negativa que surge en el resto de los barrios. Pero sí existen asociaciones céntricas, hace un año se creó una organización que engloba a Padre Isla, Ramón y Cajal, Renueva y alguna calle de la plaza de la Inmaculada.

P: ¿Cuál fue el motivo de la iniciativa?

R: La motivación fue la lucha conjunta sobre una serie de problemas que aunque algunos se habían solucionado con el paso de los años con el movimiento vecinal que atendía a las carencias de los barrios, todavía quedaban defectos y el objetivo era subsanarlos. La Federación permitía solucionar problemas, que solos no se podía y juntos se hace más fuerza frente a las administraciones públicas.

P: ¿Cuáles son las reivindicaciones actuales que tiene la Federación Rey Ordoño?

R: Nuestras reivindicaciones son el desarrollo del polígono de Torneros. Consideramos que este aspecto es importantísimo, es una plataforma logística para generar empleo y riqueza a nuestra provincia. Ahora los políticos se acuerdan de Torneros, pero la Federación lleva años con esta reivindicación. La línea de Alta Velocidad que tenga una continuidad hacia Asturias. Lo que se está trabajando en el paso a nivel y el soterramiento, es algo que tenemos que asumir y quedar con estas migajas, pero no nos convence. Nosotros siempre hemos defendido la integración ferroviaria desde Armunia hasta para el municipio de San Andrés del Rabanedo, un proyecto más ambicioso que el que se está haciendo. Además, luchamos por una solución al tren de Feve ya que la línea lleva parada 7 años. Pedimos que el tren vuelva a circular desde el barrio de la Asunción hasta el centro y que no se abandone porque es la comunicación de muchos pueblos del norte de León.

Javier García en la sede de la Federación Rey Ordoño

P: Estas cuestiones las podemos calificar como generales, pero y ¿las locales?

R: Nos centramos en la mejora de la limpieza diaria de la ciudad, sobre todo en los barrios ya que las aceras están sucias y poco cuidadas. Actualmente, hay una polémica con el famoso foto-rojo del cruce de Michaisa y desde la Federación creemos hay que dar una soluion a ese nudo de comunicación y que no haya conflictos de conductores y peatones. En ese punto se debe garantizar la seguridad vial. En los barrios del norte de León estamos con el plan del Edusi, pero no hemos visto inversiones por parte del Ayuntamiento en las zonas de Cantamilanos, Asunción, Ventas, San Esteban y San Mamés. El tiempo se pasa y no vemos resultados.

P: ¿Tenéis apoyo del Ayuntamiento?

R: Sí que contamos con su colaboración. El Ayuntamiento considera como interlocutor válido a la Federación. Desde la Federación se firma un convenio económico con el Ayuntamiento de León desde hace ocho años, del cual se parte de una cantidad económica para las asociaciones y para la federación. Este dinero no se distribuye entre las asociaciones, si no que se utiliza para realizar actividades y la organización federativa colabora con las fiestas de la ciudad de León como San Froilán o San Juan. Además, cada asociación paga una cuota anual casi simbólica para se pueden desarrollar actos de convivencias y eventos. Las asociaciones cuentan con algunos ingresos externos como publicidad o donaciones.

P: Con respecto a incidentes, ¿tenéis ayuda de la Policía Municipal?

R: Mantenemos reuniones con la Policía Local y Policía Nacional de forma periódico. Además, de tener contactos en cuanto a la demanda para algún tipo de problema y siempre hay rápidamente una intervención policial. Se intenta solventar puntos conflictivos de la ciudad como venta de droga o problemas de convivencia vecinal.

P: Finalmente, ¿cómo es vuestro funcionamiento diario?

R: Sacamos en febrero la tercera revista de la Federación Rey Ordoño. Estamos programando las jornadas culturales que terminan en septiembre con actividades para los barrios dentro de sus fiestas para asegurar el éxito en eventos como teatro de calle. Preparamos una jornada de convivencia vecinal en junio, una tarde festiva con todas las asociaciones para que disfrute el público de la ciudad. En San Froilán tenemos la rebelión de las doncellas que llevamos organizando cerca de 10 años, Cerca de 200 personas se visten de trajes medievales y desfilamos por las calles. Se hace con dinero público, pero el trabajo hay que cuantificando. Estamos desarrollando un programa conocido como ‘Barrios solidarios en el empleo’, subvencionado por la Junta de Castilla y León y que consiste en la contratación de 9 personas y una de ellas en León. Este programa se centra en la inserción de personas con necesidades especiales, generación de recursos propios y concienciación social.