CCOO exige al Sacyl evaluar riesgos psicosociales en Atención Primaria

CCOO exige al Sacyl evaluar riesgos psicosociales en Atención Primaria

|

Comisiones Obreras de Salamanca, a través de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios (FSS-CCOO CyL), exige a la Gerencia de Salud del Área de Salamanca las evaluaciones de riesgos psicosociales para la plantilla que trabaja en los centros de salud. En concreto se ha pedido que se comience en el Centro de Salud Pizarrales.


Cada vez son más los y las profesionales de AP que se ven muy afectados por la sobrecarga de trabajo en los Centros de Salud. Tanto es así que, estamos asistiendo en toda la Comunidad Autónoma a renuncias causadas por un volumen de trabajo cada vez más elevado y es que en Atención Primaria se dan una serie de elementos que suponen una mayor exposición a estos factores de riesgo a consecuencia del mayor volumen de trabajo que se desarrolla en los diversos centros. “Existe una percepción generalizada por parte de las plantillas de este tipo de centros de tener una mayor exposición a situaciones generadoras de estrés laboral”, señala Raquel Vacas, responsable de Atención Primaria de la FSS-CCOO en Salamanca.


“Nosotros les hemos insistido en la necesidad de llevar a cabo de inmediato estas evaluaciones de riesgos psicosociales, de manera que se identifiquen y determinen los riesgos relacionados con la organización del trabajo que hay en los centros de salud. Ellos están poniendo muchas pegas a realizarlos, que por otro lado son obligatorios por ley, puesto que son conscientes de que van a poner de manifiesto el exceso de cargas de trabajo de los profesionales. Y ante esta realidad no les va a quedar más remedio que poner medidas correctoras: esto es, contratar más personas”, subraya nuestra compañera.


CCOO avala la alta exposición de los profesionales a los riesgos psicosociales
A lo largo del pasado, año la Federación de Sanidad y Servicios Sociosanitarios de CCOO de Castilla y León llevó a cabo una encuesta en relación a la sobrecarga laboral entre los trabajadores y trabajadoras de Atención Primaria de Sacyl. Los resultados obtenidos han corroborado que un alto porcentaje de este colectivo de profesionales percibe que existe una elevada exposición a factores relacionados con los riesgos psicosociales. “Esto hay que atajarlo de inmediato si se quiere evitar el deterioro de su salud y la pérdida de la calidad asistencial. Y la Junta es consciente de todo ello, pero apenas hace nada para poner coto a esta triste realidad”.


El personal que trabaja en el Sacyl es un colectivo profesional que, por las características de su trabajo, necesita de altos niveles de concentración, precisión y atención diversificada para ejercer su cometido. Por otro lado, el hecho de trabajar con pacientes hace que el trabajo tenga un alto componente de exigencias emocionales que también pasa factura. “Diversos estudios han demostrado que el personal sanitario experimenta en su trabajo un nivel de estrés superior al de la mayoría de las profesiones, con importantes efectos nocivos para su salud, siendo una de las principales causas de enfermedad con manifestaciones tanto fisiológicas, cognitivas como conductuales”, incide esta profesional.


Agresiones a trabajadores


Además del riesgo de los factores de origen psicosocial, al CS de Pizarrales se le suman las agresiones a los profesionales. En el último año los trabajadores han comunicado a la gerencia de Atención Primaria agresiones en dicho centro, sin que la administración haya tomado medidas al respecto.


Por ese motivo, la Federación de sanidad de CCOO exigirá a la Gerencia que se tomen las medidas pertinentes para que nuestros profesionales puedan trabajar en un entorno saludable y seguro.