Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

El Museo Patio Herreriano sigue de moda

1 febrero, 2019 16:58

El Museo Patio Herreriano de Valladolid ha registrado, en el mes de enero, un total de 6.183 visitantes, un 27 por ciento más con respecto al mes de enero del año 2018 que se cerró con 4.833 visitas.

El público que se acercó al Museo durante este mes pudo disfrutar de una "amplia y variada" programación expositiva con obras de Picasso, Chillida, Saul Leiter, Diaz-Caneja o Fernando Sanchez Calderón que aún pueden contemplarse en sus salas.

Los visitantes que se acerquen al Museo Patio Herreriano tienen la oportunidad de disfrutar de una amplia y atractiva programación expositiva además de numerosas visitas guiadas. "Una oportunidad que nos descubre facetas poco conocidas de las exposiciones que se muestran en las salas", puntualizan desde el centro a través de un comunicado remitido a Europa Press.

También, han tenido un "gran éxito de público" las múltiples actividades culturales organizadas por el Museo como los Ciclos de Cine y las 'Jornadas de Cine y Filosofía', además del apoyo continuo de nuestros visitantes con la masiva participación a las actividades educativas, como el programa educativo 'El viaje en la mirada' dirigido a la comunidad escolar.

El Museo inicia su temporada expositiva con dos inauguraciones los próximos días 7 y 8 de febrero. El día 7 de febrero presentará un nuevo proyecto en la sala O titulado 'Sobre la fotografía' de la artista vallisoletana María Tinaut.

Este proyecto está formado por un conjunto de piezas que dialogan entre sí sobre la convención del medio fotográfico y su minado desde dentro. Hay una intención de convertir en abstracciones elementos reales y reconocibles produciendo un desplazamiento de las imágenes hasta lograr el borrado parcial y casi total de su subjetividad y apariencia con el objetivo de llegar a la estructura formal que las acompañaba.

Esto permite plantear preguntas sobre formas de representación, superficie y frontera entre realidad aparente y realidad documentada. En estas piezas hay una dimensión acumulativa, pues lo que vemos marca una distancia pero invita a la participación. El conjunto de obras funciona como una matriz variable y expansiva donde poder reordenar y añadir información por parte del que observa.

El día 8 de febrero, la protagonista será la obra de Vivian Maier 'El Autorretrato y su doble' en las salas 1 y 2. Vivian Maier (Nueva York, 1 de febrero de 1926 - Chicago, 21 de abril de 2009) ejerció el oficio de niñera en NY y Chicago, desde 1950, durante más de cuatro décadas.

Pasó una vida inmersa en el anonimato hasta el reciente hallazgo, en 2007, de su corpus fotográfico, una inmensa obra, densa e imponente, compuesta por más de 120 mil negativos, muchas películas en súper 8 milímetros, registros diversos, fotografías dispersas e innumerables negativos aún hoy sin revelar.

Pasión desbordante

Esta pasión desbordante la sitúa en nuestros días en el podio de los más grandes fotógrafos emblemáticos de la Street Photography y como un hito en la Historia de este arte junto a Diane Arbus, Robert Frank, Helen Levitt o Garry Winogrand, explica el centro.

El descubrimiento casual de su obra, dada casi por perdida, como una "desfiguración", interviene casi como un contrasentido, el reverso de un destino en la vida de Vivian Maier, porque es gracias a esta revelación que una sencilla "nanny" se convertirá, de manera póstuma, en Vivian Maier, Vivian Maier la fotógrafa revelada.

En el conjunto de su obra encontramos temáticas recurrentes, como escenas de la calle, los retratos de personas anónimas, con los que ella pudo identificarse, el mundo de los niños que también fue el suyo durante mucho tiempo, y cierta predilección por los autorretratos.

Estos últimos son numerosos en el trabajo de Vivian Maier y se traducen en múltiples formas e infinitas variantes; se transforman casi en un lenguaje dentro del lenguaje. Un desdoblamiento, concluye el comunicado.