Castilla y León

Castilla y León

Región

Agrovid dará al sector viticultor "el protagonismo que merece"

1 febrero, 2019 15:02

La Feria de Valladolid incorpora a su programación 'Agrovid', un nuevo certamen especializado, que se celebrará del 30 de enero al 1 de febrero de 2020, en el que se mostrarán productos y servicios relacionados con la viticultura con el objetivo de otorgar a este "relevante" sector en Castilla y León "el protagonismo que merece".

Así lo ha anunciado este viernes el director General de la Feria, Alberto Alonso, en la presentación de este evento en el marco de la celebración de la Feria de Maquinaria 'Agraria'.

Este evento nace para "acompañar" el calendario de la Feria dedicado al sector primario de la Comunidad por lo que la iniciativa se ha definido en colaboración con las organizaciones profesionales agrarias Asaja, la Alianza UPA-COAG y la Unión de Campesinos, y las diferentes denominaciones de origen de la región, según ha explicado Alonso en declaraciones recogidas por Europa Press.

La cita será de carácter bienal y se celebrará los años pares, a diferencia de Agraria, para abordar todo lo vinculado al cultivo de los viñedos, "desde el suelo hasta la primera transformación", de modo que contará con expositores de productos y servicios, como maquinaria o herramientas para la poda.

Alonso también ha afirmado que este evento se origina con "vocación" de convertirse en nacional aunque en la primera edición la prioridad será alcanzar el sector castellanoleonés, que es uno de los "más relevantes" en España, con 80.000 hectáreas de viñedos y con productos "reconocidos por su calidad".

Por ello, en la primera fase de este proyecto se buscará que la viticultura de la Comunidad "trascienda" y "convencer" a otras regiones de visitar 'Agrovid', que intentará situarse como un "producto atractivo" para las empresas y visitantes.

En cuanto a "expectativas", el director de la institución ferial ha apuntado que para la primera edición lograr "un tercio o una cuarta parte" de lo que consigue 'Agraria' "ya sería una alegría", y ha calificado como "relevante" el recibir entre 8.000 y 10.000 visitantes.

Espacio con "personalidad"

Esta iniciativa dedica a la viticultura no es la primera en España pues, como ha indicado Alonso, en Zaragoza se celebra una feria que aborda este ámbito. Sin embargo, 'Agrovid' será el primer salón "monográfico" de este sector y destacará por una "personalidad propia" y "altamente especializada".

"Alternaremos las fechas con la feria de Zaragoza porque este proyecto no nace contra nadie sino con la ilusión de ser un espacio en sí mismo", ha defendido, para manifestar que se aprovechará el "potente" y "estratégico" tejido productivo de la Comunidad que, además, se encuentra "en constante evolución".

Igualmente, ha asegurado que las fechas elegidas para la celebración, del 30 de enero y el 1 de febrero de 2020, han sido consultadas con distintos profesionales del sector pero se podrían modificar si finalmente se consideran "no adecuadas" por coincidir con la temporada de poda.

Por otro lado, en la primera edición la enología quedará "al margen" del evento debido a que queda "alejada" del trabajo de campo y se pretende empezar "poco a poco" y "no abarcar muchos campos" para que la cita esté "lo más definida posible". No obstante, como ha incidido Alonso, no se descarta que este sector se incorpore en futuras ediciones si el público "lo demanda".

De esta manera, 'Agrovid' surge con el "reto" de ofrecer a los profesionales un punto de encuentro "entre la oferta y la demanda", un lugar de negocio para agricultores, fabricantes, distribuidores o importadores, así como para ensalzar la importancia de la viticultura del noroeste peninsular.