Convivencia y respeto, la clave en la Educación Secundaria y Bachillerato

Convivencia y respeto, la clave en la Educación Secundaria y Bachillerato

|

El director provincial de Educación, Fernando Prada, ha inaugurado hoy un curso para promover la ayuda y mediación entre iguales destinado a la comunidad educativa de Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato de la provincia. Las actividades se han celebrado en horario de mañana y tarde en el IES Universidad Laboral con la participación de estudiantes y profesores.


Los objetivos de esta jornada, titulada “Curso de formación para alumnado en ayuda y mediación entre iguales”, son mejorar la convivencia entre centros docentes; fomentar la colaboración y la búsqueda de soluciones conjuntas a conflictos entre iguales; enseñar estrategias y habilidades para desempeñar las funciones de ayuda y mediación; favorecer la participación de los alumnos en los centros; fomentar la solidaridad, el diálogo, el respeto, la tolerancia y la participación; disminuir la violencia, los abusos y el maltrato; en definitiva conseguir que el sistema educativo disponga de un clima adecuado que favorezca el proceso de aprendizaje y, por último, fomentar el intercambio técnico entre el profesorado.


El curso ha discurrido a lo largo de todo el día y se ha dividido en dos partes. La primera comenzó con la creación de los grupos y continuó con las ponencias "Acoso entre iguales: las claves del fenómeno y la respuesta de los centros educativos" –por el psicólogo, profesor de la Facultad de Educación de la UCJC, asesor en la Consejería de Educación y miembro del Equipo para el Apoyo para la Prevención del Acoso Escolar en la Comunidad de Madrid, José Antonio Luego Latorre– y "Nuevos Mediadores" –impartida por la maestra del CRA Moraleja del Vino Manuela Romera Salas y la maestra del CEIP Arias Gonzalo Carmen Silva Ferrero–.


La segunda parte, celebrada por la tarde, ha constado de una serie de talleres: "Mi hermano mayor" –a cargo de la profesora y coordinadora de convivencias del IES Fuentesaúco, Castora Aparicio Velasco–, "Convivir siendo pocos (el reto de la convivencia en un instituto rural)" –por el coordinador de convivencia del IES Aliste, Teófilo Nieto Vicente–, "Aprender a resolver conflictos" –impartido por el profesor técnico de servicios a la comunidad del IES María de Molina e IES Universidad Laboral, Benito Pascual Asensio– y "Convive con la voz y el movimiento" –organizado por la profesora de Música del IES Universidad Laboral, Paloma Ferrero Rodríguez, y la profesora de Música del CEO de Coreses, Yolanda Díez Panero–.


La mediación y ayuda entre iguales es una de las estrategias más eficaces para la mejora de la misma y la prevención e intervención en los conflictos derivados. Por ello, la Consejería de Educación de Castilla y León promueve que la formación del alumnado en dichos temas se constituya como un aspecto central en las actuaciones de convivencia escolar.