Castilla y León

Castilla y León

Región

Miles de estafados durante 20 años por las incineraciones del Salvador

2 febrero, 2019 11:00

La Delegación del Gobierno y la Policía Nacional han informado de los datos actuales de la 'Operación Ignis' por la macroestafa de la empresa funeraria El Salvador.

Según ha detallado Virginia Barconés, la operación data de "hace más de veinte años, aunque también ha continuado después". En el día de ayer, se realizaron registros, encontrando "casi un millón de euros en metálico en el domicilio de un directivo", ha informado la delegada del Gobierno.

"Todo comenzó por la denuncia de un trabajador, ahí arrancó la investigación hasta ayer, cuando 76 funcionarios de la Policía participaron en los 7 registros, tanto en dependencias de El Salvador como en domicilios", ha matizado Barconés.

Por su parte, Jorge Zorita, jefe superior de la Policía Nacional de Castilla y León, no ha descartado que se produzcan más detenciones, aunque ha pedido cautela ya que "queda por delante una tarea minuciosa y prolongada en el tiempo para analizar toda la información y no se descartan más detenciones".

"Entre los detenidos hay personas de la dirección de la empresa y también trabajadores. Hay documentación y pruebas que marca que el comienzo de la estafa se remonta a 1995", ha añadido Zorita.

15 detenidos

La Policía Nacional ha detenido esta tarde a un trabajador en el marco de la Operación Ignis que se desarrolló ayer en varios tanatorios que el Grupo El Salvador tiene en Valladolid.

Con la de esta tarde son ya 15 las personas investigadas por un presunto delito de estafa y organización criminal que se dedicaba a cambiar los ataúdes en las incineraciones por otros más baratos y que implica a miles de personas desde 1995, según ha informado hoy la Delegación del Gobierno a Europa Press.

El detenido es un trabajador que no se encontraba ayer en Valladolid y al que se le ha arrestado a su regreso. Probablemente, los quince sean puestos a disposición del Juzgado este sábado.