Castilla y León

Castilla y León

Región

Arte y sensibilidad musical en torno al toreo

1 febrero, 2019 11:11

El cierre de la XXIII Semana de la Federación Taurina de Valladolid se cerró con el ya clásico espectáculo que cada anualidad trae a Valladolid el doctor Juan José Márquez a través de su fundación homónima. Una representación audiovisual poético musical que gusta y hace disfrutar al aficionado durante la hora y pico que dura la función.

En esta ocasión el cortometraje estaba dedicado a Manolete, cuyas imágenes iban apareciendo mostrando las distintas fases de su carrera, otras desde el plano familiar y, como no, el desenlace amoroso del torero cordobés con Lupe Sino.

Y de fondo la voz poética del doctor Márquez transmitiendo sentimientos, emociones y sensibilidades.

De pronto se oscurece el escenario del Teatro Zorrilla y, entre siluetas, aparece el joven violinista Marcos Núñez; con él se hizo la luz y el proscenio se llenó de música plena, un auténtico prodigio.

Le acompañaron el guitarrista Pablo Vega y el pianista Kemilo Merveille que interpretaron melodías de todo género incluido el pasodoble torero. Una delicia de concierto.

Pepe Estévez, crítico taurino de EFE, hizo la presentación dando paso a Juan José Márquez quien explicó con detalle la labor de la “Fundación Juan José Márquez”, que no es otra que desarrollar proyectos sanitarios y educativos en el tercer mundo.

Antes de la última actuación musical se proyectó un vídeo que mostraba la labor de la fundación en Costa de Marfil, además de unos niños jugando al toro con el doctor Márquez. Y es que la afición le puede a este médico benefactor.

Por ello los artistas musicales tienen doble mérito ya que vienen desinteresadamente en favor de la fundación. Al final del acto el doctor Márquez invitó a los asistentes a que adquirieran un dvd con las interpretaciones del joven violinista al precio de 10 euros.

Por si alguien está interesado en hacer un donativo por esta causa puede entrar en: https://fundacionjjmarquez.org/

Cerró la semana Justo Berrocal que, un año más, él y su junta directiva pusieron el listón muy alto. “Pero cada año toca superarnos”, dijo Berrocal agradeciendo la fidelidad que tienen estas jornadas.

Anunció también que la gala taurina se celebrará el martes 23 de marzo en este mismo escenario. Enhorabuena a la Federación Taurina de Valladolid.

Fotos: Natalia Calvo