Castilla y León

Castilla y León

Región

Novedoso sistema para la nueva depuradora de Valbuena de Duero

30 enero, 2019 16:50

Las instalaciones de la nueva depuradora que da servicio a la localidad vallisoletana de Valbuena de Duero incluyen un "novedoso" sistema de ultrafiltración mediante membrana cerámica rotativa único en España que filtra las aguas residuales, sólidos, o bacterias, produciendo un agua con calidad excepcional.

El importe de la obra, que han visitado los consejeros de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y Hacienda, Pilar del Olmo, asciende a 986.150 euros, de los que 200.000 ha puesto el Consistorio y el recto la empresa pública Somacyl, y la población beneficiada es de 706 habitantes equivalentes.

Esta depuradora permite el tratamiento de aguas a través de un desbaste inicial, doble tamizado de tres milímetros y un milímetro posterior, tanque de almacenaje, reactor biológico de aireación prolongada de alta carga y un sistema de desodorización mediante carbón activo para los elementos que puedan generar olores.

Para la construcción de la planta depuradora se ha realizado una delicada excavación entre edificios y gaviones existentes para encajar el conjunto en el espacio disponible. Las instalaciones se encuentran dentro de un edificio con estructura metálica y chapado en piedra que se ha integrado entre el casco urbano del pueblo y el río Duero, eliminando los posibles olores y ruidos que pudieran afectar a los vecinos.

Durante esta legislatura, se está completando el proyecto de depuración de las 198 aglomeraciones urbanas de más de 2.000 habitantes equivalentes, garantizada ya en un 97 por ciento, lo cual cumple las exigencias comunitarias en materia de depuración de aguas residuales urbanas. Se ha actuado ya en 40 municipios de la Comunidad con una inversión total de 75 millones de euros.

En la provincia de Valladolid ha sido necesario actuar en 18 instalaciones en aglomeraciones urbanas con más de 2.000 habitantes equivalentes, siete por parte de la Administración General del Estado, y 11 por la Junta de Castilla y León. En esta legislatura, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente está ejecutando actuaciones en Alcazarén, Arroyo de la Encomienda, Cabezón, Campaspero, La Cistérniga, Mojados, Olmedo, Portillo, Rueda, Simancas y Villalón, con una inversión de 25,1 millones de euros.