Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Salamanca ya 'rasga sus ojos' para recibir el Año Nuevo Chino

29 enero, 2019 19:09

Salamanca ya luce en distintos enclaves monumentales, como las plazas de los Dominicos o de las Úrsulas, obras del artista chino Xu Hongfei, que conforman la que será la primera exposición en España de este reconocido autor.

Esta propuesta con trece obras de gran formato, que estará del 31 de enero al 3 de marzo, se enmarca en el intercambio cultural que protagonizarán Salamanca y China con motivo del Año Nuevo Chino, que se corresponde al Año del Cerdo según el calendario tradicional asiático.

Esta iniciativa ha sido impulsada por la plataforma cultural hispano-china Hispana junto con el Ayuntamiento, la Cámara de Comercio e Industria y la Asociación de Empresarios Detallistas del Mercado Central de Abastos de Salamanca.

La programación incluirá diez actividades, como pasacalles, danza, música, talleres infantiles, demostraciones gastronómicas y una exposición con esculturas de gran formato del artista chino Xu Hongfei.

Todas las propuestas serán gratuitas y se desarrollarán desde el 1 al 3 de febrero, salvo la muestra del escultor, que se prolongará desde el 31 de enero hasta el 3 de marzo, y de la que algunas obras ya se pueden ver en la ciudad.

Sobre Xu Hongfei, presidente de la Academia de Escultura de Guangzhou y director de la Asociación de Artistas de China, su obra ya se ha podido ver en las calles de grandes ciudades del mundo, como Berlín, Los Ángeles, Shangai, Viena, Singapur o la Ciudad Prohibida de Beijing, entre otros muchos lugares.

Ahora llegará a Salamanca como primera ciudad de España que alberga sus creaciones, que tienen como hilo conductor la felicidad, y se podrán ver en La Plaza Mayor, Parque de Colón, Plaza Concilio de Trento, Plaza de Anaya, Patio de Escuelas, Plaza de las Úrsulas, Plaza de Santa Eulalia y Parque de La Alamedilla.

Gastronomía

El programa sumará también un intercambio gastronómico entre Salamanca y la provincia china de Cantón. Para ello, hasta la capital salmantina, se trasladarán cuatro chef chinos distinguidos con una estrella Michelin.

Junto con Víctor Gutiérrez, galardonado también con una estrella Michelin, protagonizarán dos actividades. La primera irá dirigida a los profesionales del mundo de la cocina y tendrá lugar en la Cámara de Comercio el viernes 1 de febrero, a las 13.00 horas.

La segunda cita será el sábado, a partir de las 12.00 horas, en el Mercado Central, una actividad que estará abierta al público en general y que consistirá en una demostración en vivo de las cocinas charra y china.

Actividades culturales

El Centro de las Artes Escénicas y de la Música (CAEM) acogerá una actividad cultural que une la danza y la música el viernes 1 de febrero, a las 21.00 horas, protagonizada por alumnos y profesores del Centro de Lenguas y Artes Extranjeras de Guangdong (Cantón).

El Auditorio de San Blas acogerá, el sábado 2, a las 20.00 horas, un concierto protagonizado por los guitarristas chinos Su Erxun y Huang Chen. Y el Teatro Liceo cerrará esta muestra de la cultura china con un espectáculo programado el domingo 3, a las 19.00 horas.

La entrada a todas las propuestas será gratuita con invitación. Por eso, el Consistorio ha informado de que las invitaciones estarán disponibles en el Teatro Liceo a partir del lunes 28 de enero, en su horario habitual de apertura.

Además, en el centro de arte contemporáneo DA2, la organización ha programado dos talleres didácticos sobre pintura tradicional, caligrafía y papiroflexia dirigidos a niños con edades comprendidas entre 6 y 12 años. Serán el sábado y el domingo, en horario de 11.30 a 14.00 horas. El número de plazas es limitado y la inscripción, que es gratuita, puede hacerse a través del teléfono 923 184916.

Pasacalles

Por último, la iniciativa también ha programado tres pasacalles del grupo de danza Leones y Dragones. El viernes partirán, a las 18.00, de la Plaza Concilio de Trento y recorrerán la calle Palominos, Plaza de Anaya, Patio de Escuelas, calle Compañía, calle Prior y finalizarán en la Plaza Mayor.

El sábado, a la misma hora, partirán del Patio Chico, Plaza de los Leones, Plaza de Anaya, calle compañía, calle Meléndez, Plaza del Corrillo y también finalizarán en la Plaza Mayor. Y el domingo, a las 17.00 horas, el pasacalles saldrá del Parque San Francisco, Úrsulas, calle Bordadores, calle Compañía, calle Meléndez, calle Juan del Rey, calle Prado, calle Prior y Plaza Mayor.