Castilla y León

Castilla y León

León

La Diputación potencia varios edificios de interés cultural de la provincia

29 enero, 2019 16:48

El presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, ha firmado este martes los convenios de colaboración con 9 ayuntamientos de la provincia para impulsar el proyecto Varatiel que supone una inversión conjunta de 1,1 millones de euros en la puesta en valor de edificios singulares de interés cultural.

Estas nueve actuaciones nominativas complementan el Plan de Recuperación del Patrimonio Histórico impulsado en 2018 con motivo del Año Internacional de Patrimonio Cultural y suponen 39 actuaciones con una inversión conjunta que supera los 6 millones de euros “para mantener nuestro patrimonio como esencia de nuestras raíces”.

El presidente de la Diputación resaltó que estos proyectos suponen un impulso “para salvaguardar nuestro patrimonio y nuestra cultura, pero también para conseguir que estos elementos se puedan convertir en lugares atractivos para los turistas, que visiten nuestros pueblos y las grandes joyas que en ellos se albergan”.

El proyecto Varatiel cumple con “una función social”, según Majo, en la medida que “está vinculado a la mejora de inmuebles, plazas e instituciones culturales de distintas localidades de nuestra provincia y por ello, claramente destinadas al disfrute de los ciudadanos” y al impulso económico como elementos de atracción de visitantes.

Precisamente, el Palacio de Grajal de Campos, donde ha tenido lugar la firma de los convenios, será uno de los inmuebles que recibirá una subvención directa de la Diputación a través del Instituto Leonés de Cultura. Con 160.000 euros se apoyará al Ayuntamiento en las obras de restauración del Palacio de Grajal, un edificio renacentistas que data de 1517 y que actualmente se encuentra en un estado de importante deterioro.

La actuación económicamente más importante será la rehabilitación de la iglesia de San Pelayo en la localidad de Velilla de la Reina con el objetivo de crear el Museo Transfronterizo de la Máscara Ibérica.

El convenio suscrito con el Ayuntamiento de Cimanes del Tejar establece una aportación de 350.000 euros por parte del Instituto Leonés de Cultura con el fin de rehabilitar la planta baja de la nave, presbiterio, sacristía y atrio. El nuevo espacio constará de cuatro salas, vestíbulo y recepción, además de uso restringido al núcleo de la torre y al archivo en la planta alta.

La Diputación de León impulsa la puesta en valor de los carnavales tradicionales de la provincia a través de ayudas a las Manifestaciones Populares, la petición de declaración, por parte de la Unesco, como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y a través de los acuerdos con Bragança para intercambiar experiencias y crear rutas turísticas vinculadas a las fiestas de invierno en Europa.

El Ayuntamiento de Valencia de Don Juan recibirá 160.000 euros para el saneado de los paramentos exteriores de la muralla almenada, las torres y torrecillas, y de la barbacana del Castillo de los Acuña, que data del siglo XV y que se ha convertido, en los últimos años, en un importante centro cultural y turístico de la localidad.

Firma del convenio de colaboración con 9 ayuntamientos

Musealización de la Casa Panero

Convertir la Casa Panero en un punto de encuentro, de investigación sobre la saga familiar que ha sido una importante referencia cultural e intelectual a nivel nacional e internacional es el propósito del proyecto de acondicionamiento y musealización del inmueble, ubicado en las cercanías de la Catedral, en l que la Diputación aportará 125.000 euros con el que colaborar con el Ayuntamiento en un plan museológico integral y convertirlo en un hito cultural y turístico de primer nivel. El Ayuntamiento de Villaturiel recibirá 125.000 para recuperar y poner en valor la Basílica de Marialba de la Ribera ya que “es una parte importante del patrimonio provincial y que merece estar en buen estado de conservación y que actualmente se encuentra con un importante deterioro”.

“La Diputación de León y el Ayuntamiento de Igüeña tienes interés en la puesta en valor de la ermita barroca del Santo Cristo de Colinas del Campo de Martín Moro Toledano, del siglo XVIII, por tratarse de un edificio de gran interés artístico y por el entorno que lo acoge, como puerta al pueblo de Colinas y que lo convierte en uno de los hitos culturales del Bierzo”. Esta ermita, que es Bien de Interés Cultural, recibirá 100.000 euros del Instituto Leonés de Cultura para obras menores en su interés que eviten el deterioro.

Biblioteca Antonio Colinas

El compromiso del Instituto Leonés de Cultura con el Ayuntamiento de La Bañeza para impulsar la biblioteca Antonio Colinas ya se puso de manifiesto durante la firma en enero de 2018 de un protocolo de colaboración entre Diputación, Junta y Ayuntamiento y el propio poeta bañezano para crear un espacio poética que albergue la biblioteca donada por Colinas.

Este respaldo se plasma ahora con la firma de este convenio por el que se aportarán 20.000 euros para acondicionar la Casa de la Poesía, sede de la biblioteca Antonio Colinas. Concretamente se destinarán a la mejora de los accesos a la segunda planta de un edificio modernista que alberga en su planta baja el Museo de las Alhajas. Este nuevo espacio cultural impulsará la oferta de la localidad con la musealización del importante legado poético y literario de Antonio Colinas y que, a la vez, sirve de homenaje ‘en vida’ a uno de los poetas más importantes de España de los últimos años.

El Ayuntamiento de Carrocera, por su parte, recibirá 45.000 euros del Instituto Leonés de Cultura para la remodelación y puesta en valor de un espacio urbano, la plaza Victorino Álvarez en la localidad de Benllera. Esta plaza alberga edificios blasonados, casas con zaguán, casas solariegas, pilón, pontón y la iglesia que forman un núcleo histórico-artístico singular.

El noveno convenio firmado hoy por el presidente de la Diputación tiene, como destino, la construcción de vitrales en el Cazario de La Baña. El Ayuntamiento de Encinedo recibirá 15.000 euros para construir una vidriera circular para un lucernario en el centro del edificio y tres vidrieras en un pasillo de la primera planta con temática relativa a la flora, fauna y patrimonio de diversas zonas de la provincia, principalmente de las Reservas de la Biosfera.