agraria valladolid feria agricultura ganaderia isabel garcia tejerina milagros marcos (8)

agraria valladolid feria agricultura ganaderia isabel garcia tejerina milagros marcos (8)

Región

Luis Planas inaugurará Agraria este miércoles

29 enero, 2019 17:32

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, inaugurará este miércoles, 30 de enero, la sexta edición del certamen 'Agraria', que se desarrollará del 30 de enero al 2 de febrero en la Feria de Valladolid.

'Agraria' es una feria agrícola que se caracteriza por la "diversidad" de una "oferta trasversal" y que este año ha incluido como principal novedad 'Agrotecnología', un espacio en el que 15 empresas mostrarán sus soluciones para la agricultura 4.0 con aplicaciones para la monitorización de cultivos, trazabilidad, geolocalización, sistema de guiado o gestión de datos.

Esta bienal de maquinaria agrícola que aumentará en 1.000 metros la superficie expositiva hasta alcanzar la cifra récord de 33.000 metros cuadrados en el objetivo de que esta muestra sea "lo más diversa y representativa posible" para dar cabida a 284 expositores directos procedentes de España, Francia, Alemania, Italia y Portugal.

La oferta expositiva de Agraria abarcará todas las fases de los trabajos agrícolas, desde la preparación del suelo hasta la protección de cultivos, recolección o almacenaje, con equipos además para todo tipo de cultivos, tanto los mayoritarios en las mesetas como otras opciones minoritarias como la truficultura, que también estará presente en esta edición.

Jornadas

Además, la Feria acogerá unas jornadas sobre economía circular y agricultura conectada que serán coordinadas por el profesor Luis Márquez con el fin de cubrir el eje de formación y de transmisión de conocimiento.

En concreto, el calendario de ponencias comenzará a las 17.00 horas de este miércoles 30 con una conferencia y mesa redonda sobre agricultura de conservación, una práctica que incide en suelos, aires y uso del agua mientras que el jueves 31 el ingeniero agrónomo Luis Márquez expondrá actuaciones específicas para potenciar el modelo de la economía circular y los procesos en los que se puede intervenir.

Aplicación de purines como complemento de la fertilización mineral y utilización de la energía solar en las instalaciones de riego serán otros de los asuntos a debate en estas jornadas en las que Asaja ha organizado una charla sobre la promoción del liderazgo de la mujer en el campo.

Por su parte, el viernes 1 se analizará 'El futuro que viene: producir más con menos' en la que la empresa Agrícola Castellana realizará una aplicación práctica en tiempo real de control de máquinas por internet con diferentes tractores trabajando en el campo y uno de ellos en el exterior del recinto ferial.

El resto de las jornadas versarán sobre 'La agricultura conectada: el cuaderno de campo electrónico conectado'; 'La actual gran amenaza de la viña: enfermedades de la madera' y 'La PAC 2019, los arrendamientos rústicos y las cesiones de derechos'.

'Agraria' promoverá también una nueva edición del concurso de máquinas innovadoras en el que participarán once empresas que presentarán un total de 24 equipos entre los que figuran tractores, palas, abonadoras, sistemas para riego, pulverizadores, sistemas de guiado, plataformas o segadoras.