Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Cernadilla, Valdemerilla y San Salvador de Palazuelo mejoran la potabilización del agua

28 enero, 2019 18:15

Los pueblos de Cernadilla, Valdemerilla y San Salvador de Palazuelo cuentan ya con un sistema de potabilización del agua captada desde el embalse de río Tera, que mejora su calidad y turbidez. Además, se ha arreglado el camino rural que comunica a Cernadilla con San Salvador, y esta mañana han sido inauguradas ambas obras por la presidenta de la Diputación.

Las dos obras alcanzan un coste total de casi 130.000 euros y se suman a las inversiones realizadas en la comarca de Sanabria-La Carballeda, tanto en carreteras, como en caminos rurales y obras de medio ambiente.

En concreto, la obra realizada en la planta de tratamiento de agua, situada en San Salvador de Palazuelo, que permite el abastecimiento a los tres municipios de Cernadilla, Valdemerilla y San Salvador de Palazuelo, ha tenido un coste de 44.938 euros, y contribuirá a la mejora del agua potable en estas localidades que se abastecían de cuatro pozos que fueron secándose poco a poco. La captación desde el embalse tenía problemas de turbidez, por lo que se han instalado filtros en el depósito elevado y un sistema de cloración en el depósito elevado. También incluye un telemando que envía los datos a un teléfono móvil instantáneamente, alertando de posibles fallos, descenso del nivel del agua...etc.

Nueva línea eléctrica y mejora del camino

Las obras, realizadas con cargo a remanentes de 2017, incluyen asimismo una nueva línea eléctrica desde Palazuelo, de aproximadamente 300 metros de longitud y el arreglo del camino de acceso a la toma de agua, mediante el extendido de dos capas de aglomerado, drenaje y pasos salvacunetas, así como la señalización adecuada. El presupuesto de adjudicación de esta obra ascendió a 81.040 euros.

Tal como informaba la presidenta de la Diputación, en su visita de esta mañana a la zona, estas obras completan las actuaciones realizadas por la Diputación Provincial en la comarca de Sanabria-La Carballeda y que se acercan a los 8 millones de euros, entre las que se encuentran dos caminos en fase de licitación entre Barrio de Lomba e Ilanes, y Cerdillo a Murias, así como las carreteras de Uña de Quintana a Molezuela de la Carballeda, ya adjudicada.

Se refirió asimismo a otras vías pendientes de realizar como las carreteras entre la N-525 y Sendín; A52 - Lubián y Trefacio-Murias, a punto de comenzar en cuanto la climatología lo permita, y dos capataciones de agua en las localidades de Cerdillo y Peque, ya adjudicadas.