Castilla y León

Castilla y León

León

UPL y PP sacan adelante la reprobación del alcalde de Valladolid

28 enero, 2019 15:57

El Ayuntamiento de León ha aprobado en el Pleno municipal celebrado este lunes, con votos favorables de UPL y el PP, la moción en la que se planteaba la reprobación del alcalde de Valladolid y portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Óscar Puente, por sus declaraciones en las que pedía apostar más por la ciudad vallisoletana como polo industrial en la Comunidad.

La moción se ha aprobado porque ha contado con el voto a favor del equipo de gobierno del Partido Popular y con la abstención de Ciudadanos, León en Común y León Despierta; mientras que el Grupo Municipal Socialista ha votado en contra.

De esta forma, al ser aprobada la propuesta y tal y como refleja el escrito, la reprobación será traslada al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a fin de que adopte las medidas oportunas como secretario general del PSOE para que Puente presente su dimisión como portavoz federal y, en lo sucesivo, en las declaraciones públicas que efectúe no ofenda a otras ciudad o provincias de la Comunidad ni realice declaraciones "absolutamente falsas e inveraces".

Al respecto, el edil del UPL, Eduardo López Sendino, ha indicado que "no se puede permitir que Puente salga impune del agravio que ha hecho a la provincia de León" ya que considera que "no lo hacía como una gracia, lo hacía con toda la intencionalidad"; mientras que el portavoz del equipo de gobierno, Fernando Salguero, ha acusado al regidor vallisoletano de "atentar contra la solidaridad y la territorialidad".

Por su parte, la portavoz de Cs, Gemma Villarroel, cree que "el señor Puente no se puede poner el traje de alcalde y portavoz socialista cuando le dé la gana para poder opinar sin ton ni son", pero a su juicio, "es sólo parte de su campaña para buscar votos en su ciudad". Además, le ha recordado que "el crecimiento de Valladolid se debe al sacrificio del resto de sus ocho provincias hermanas".

Igualmente, el edil de León Despierta Óscar Fuertes ha mostrado su rechazo a las declaraciones del alcalde de Valladolid, pero también opina que "hablaba para sus votantes" y ha pedido "que cada cual mire para su ciudad". Por ello, ve "absurdo" pedir por escrito la dimisión de Puente.

Por otra parte, el portavoz municipal socialista, José Antonio Diez, ha reconocido que él fue el primero en criticar dichas declaraciones porque defendía con argumentos "erróneos" actuaciones políticas para su ciudad. Sin embargo, ha calificado de "incongruente" la moción y ha acusado a UPL de "electoralismo" y le ha recordado al PP que "Puente ha pedido hacer lo mismo que hizo Silván durante su etapa como consejero de Fomento".

Otros asuntos aprobados

Por otro lado, el Pleno Municipal ha aprobado con el voto a favor de todos los partidos, excepto León en Común que se ha abstenido, la incorporación del Ayuntamiento de León a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes (DTI); sobre lo que Salguero ha destacado que el Palacio de Exposiciones y el AVE son una "baza importante".

Asimismo, se ha aprobado con los votos a favor de PP, Cs y UPL que el Servicio de Limpieza Viaria y Gestión de Residuos pase a ser gestionado por la Sociedad de capital cien por cien público como es el Instituto Leonés de Renovación Urbana y Vivienda (ILRUV).