Castilla y León

Castilla y León

Burgos

Detenido por restregarse contra mujeres en el bus urbano

28 enero, 2019 14:58

Un hombre de 70 años ha sido detenido en Burgos por un presunto delito de abusos sexuales por restregar sus genitales contra mujeres jóvenes en autobuses urbanos de la línea 2 de la capital burgalesa, según ha informado la Policía Nacional en un comunicado recogido por Europa Press.

La intervención policial se inicio cuando se tuvo conocimiento de que, en determinados grupos de distintas redes sociales vinculadas a estudiantes de la Universidad de Burgos se había lanzado la alerta de que un varón accedía a la línea 2 de los autobuses urbanos, entre el Hospital Universitario y la Carretera de Arcos y se acercaba a las chicas para restregarse contra ellas, "llegando a masturbarse en alguna de las ocasiones".

Con la información aportada por las denunciantes a los agentes de la Comisaría Provincial se pudo determinar que podría tratarse del mismo autor en todos los hechos denunciados.

Según las denuncias, este hombre se aproximaba a las chicas y tras meterse la mano en el pantalón, se acercaba a ellas y restregaba su zona genital contra las piernas de las mujeres.

Cuando las jóvenes se daban cuenta de esta maniobra se retiraban a otra zona del autobús, sorprendidas desagradablemente por la actitud de esa persona, pero, según el relato policial, lo hacían "de forma discreta al comprobar que se trataba de una persona mayor y pensar que podía tener algún tipo de minusvalía".

Pero el presunto agresor se volvía a acercar nuevamente a ellas y se quedaba mirándolas fijamente, por lo que las intimidaba. En algunos casos, esta actitud provocó que alguna de la jóvenes se apease prematuramente del autobús, sin haber llegado a su destino debido al estado de nerviosismo en el que se encontraban.

Una de las víctimas había detectado en un grupo de Instagram, compuesto por estudiantes universitarios, varias publicaciones en las que otras mujeres contaban su misma experiencia por lo que supuso que la conducta del agresor era totalmente intencionada. La mayor parte de las publicaciones señalaba que un hombre de avanzada edad se acercaba a las mujeres con el objetivo de restregar sus órganos genitales con fines sexuales.

La Policía Nacional logró identificar y detener al varón de 70 años, como autor de un presunto delito de abuso sexual, ya que fue reconocido, "sin género de dudas", por las víctimas.

El autor no presentaba ningún tipo de discapacidad y contaba con antecedentes por hechos similares. Se le investiga por su posible participación en hechos similares aún no denunciados formalmente por las víctimas.

La Policía Nacional ha recordado que ninguna persona debe de soportar ningún tipo de coacción o de agresión contra su libertad sexual, por muy banal que pudiera parecer y recomienda denunciar estos hechos en Comisaría para atajar estas actitudes lo antes posible.

De esta forma, se pretende evitar la extensión de estas reprobables conductas y posibles agresiones sobre otras mujeres, que no en pocas ocasiones, resultan ser menores de edad y, por tanto, con menor capacidad de enfrentarse a su agresor.