Castilla y León

Castilla y León

León

Posible traslado del centro de ambulancias de León a Valladolid

28 enero, 2019 11:06

El sindicato UGT León manifiesta que la empresa adjudicataria del servicio SAMUR LEÓN, SL – UTE va a cerrar el Centro de Movilidad de Recursos en León y trasladarlo al edificio que la empresa Ambuibérica tiene en Valladolid.

El pliego de prescripciones técnicas recoge que “para el funcionamiento del transporte sanitario no urgente, la empresa deberá contar con al menos un
Centro de Movilidad de Recursos para todo el ámbito geográfico de actuación”, por lo tanto y ante la prorroga por 4 años de la adjudicación del contrato del transporte sanitario de la provincia de León a SAMUR LEÓN, SL – UTE, "tiene que mantener en funcionamiento" el Centro de Movilidad de Recursos con el que se presentó a dicho concurso en León.

El lugar donde pretenden trasladar el centro, está ubicado en los Centros de Movilidad de Recursos de Burgos, Palencia, Zamora y Valladolid, pertenecientes a la empresa Ambuibérica S.L. adjudicataria de los contratos de transporte sanitario de dichas provincias, por lo que consideramos que con esta actuación nos encontramos ante una subcontratación del servicio y/o confusión de adjudicaciones.

El cierre de estas instalaciones supone, para esta Organización, una "actuación preocupante" por la reducción de medios humanos y materiales que coordinan y gestionan el transporte sanitario no urgente en la provincia de León, lo que producirá un "grave perjuicio" no solo a los trabajadores que serán despedidos o trasladados, sino una "merma en la calidad de un servicio público y esencial como es el transporte sanitario no urgente", puesto que la orografía, tamaño, características geográficas y volumen de trabajo de la provincia de León, "hace inviable que sea gestionado y coordinado desde fuera de la misma de una manera satisfactoria y correcta, perjudicando directamente al paciente y/o usuario del servicio", concluyen.

Explicaciones a la Junta de Castilla y León

Tras conocer la posibilidad del cierre y posterior traslado del centro de ambulancias de León a Valladolid, advertido por el sindicato UGT, desde UPL quieren manifestar su "total oposición y repulsa ante esta posibilidad".Los leonesistas creen que llevan muchos años defendiendo este asunto: el "férreo centralismo vallisoletano, y los deseos del alcalde de Valladolid". El socialista Óscar Puente, que trata de "monopolizar cualquier servicio en una comunidad cada vez más pobre y escasa de recursos, sobre todo si hablamos de sanidad", señalan desde UPL.

El cierre y traslado del servicio de transporte sanitario no urgente en la provincia de León supondría no sólo la "pérdida de puestos de trabajo, sino una caída en picado de la atención a pacientes que necesitan este tipo de traslado generado, en unos casos por la propia geografía de la provincia de León, y en otros, por el continuo menoscabo de los servicios médicos debido a los continuos recortes de la administración".

Los leonesistas exigen a la Junta de Castilla y León que "vele por el cumplimiento del contrato público y en caso de incumplimiento, rescate el servicio a fin de evitar los perjuicios para los enfermos y trabajadores que una decisión como ésta acarrearía".