Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

El Burgos asalta el Helmántico ante un desdibujado Salamanca UDS

27 enero, 2019 19:38

El Salamanca CF UDS sumó una nueva derrota ante su público tras ser ajusticiado por el Burgos merced a un solitario tanto de Asier Goti al inicio del partido (0-1). El público se marchó disgustado con el árbitro tras reclamar unas manos en el área visitante en el descuento que no señaló. El conjunto de Antonio Calderón apenas gozó de ocasiones claras durante el partido a pesar de que el rival exigía la mejor versión del equipo. Desde luego, no apareció.

Y eso que el conjunto charro hizo su presentación en el partido por medio de su arma más ofensiva, Owusu, que en el minuto 3 se plantó ante Saizar, pero cruzó demasiado. Poco después, de hecho, volvió aparecer para tratar de aprovechar un gran envío de Calero a la espalda de los centrales, pero estaba en fuera de juego. La defensa del Burgos, segunda menos goleada del Grupo, sabía lo que tenía enfrente con el vertical extremo ganhés.

Sin embargo, cuando el Salamanca tenía totalmente domado el partido cometió un error imperdonable en la salida del balón y le costó el gol en contra. Medio partido. El peligrosísimo punta del Burgos Diego Cervero aprovechó el regalo para irse de Sotres y poner un pase de la muerte que remachó Goti a placer. Mazazo inesperado en el Helmántico.

El gol sentó bien al Burgos que empezó a estirarse más y disfrutó de varios saques de esquina. En el 24’, Borda peinó uno en el primer palo y a punto estuvo de lograr el segundo tanto. El partido entró en una fase de barbecho que el Burgos, incluso, aprovechó para perder tiempo. Insólito con una hora completa de juego por delante. El lateral Julio Rico vio la amarilla por demorar un saque de banda. Al filo del descanso, otra absurda tarjeta, esta vez para Owusu por protestar, que se perderá la próxima jornada.

El Salamanca volvió de vestuarios convencido de irse a por el partido y mejoró a la hora de circula el balón. Amaro y los Molina incrementaron su presencia y trataron de conectar con Owusu y Asdrúbal, que entró en el intermedio. Sin embargo, al cuarto de hora quien tuvo que salir al rescate fue Dani Sotres que dibujó una preciosa estirada junto a su palo derecho para alcanzar un remate de cabeza de Borda, que lo tocó absolutamente por arriba.

Al conjunto charro le estaba costando, y mucho, acercarse a los dominios de Saizar así que el capitán, Antonio Amaro, lo probó desde 35 metros rozando la escuadra de la portería del Burgos. La mejor combinación del Salamanca llegó pasado el minuto 70 y acabó con un remate de José García que se estrelló en la defensa burgalesa. Pocas ideas en el ataque charro. Calderón retiró a Amaro y dio entrada a Din Alomerivic buscando dotar al equipo de mayor profundidad.

En el 78', a punto estuvo de empatar el conjunto blanquinegro gracias a uno de los más valiosos argumentos que tiene en ataque, como es el pie derecho de un Iván Calero que está en un gran momento y que rozó la escuadra izquierda de Saizar con un libre directo. Calderón metió al 'Rey Mago' Martín Galván y la grada del Helmántico lo agradeció. Muy querido el futbolista mexicano. No se entendió, sin embargo, por qué asumió la siguiente falta en la frontal dos minutos más tarde cuando Calero había lanzado con mucho peligro y el mediapunta azteca la entregó flácida a las manos de Saizar.

El Salamanca quemó las naves y se fue a por el empate. No estaba teniendo demasiadas ideas, pero la bombilla se encendió cerca del 90' cuando Owusu tiró una espléndida pared con Adrúbal y finalizó al palo corto abajo donde llegó Saizar para salvar a su equipo. Durante el descuento, de 5 minutos, la grada pidió penalti por manos del área que no señaló el colegiado. Además, Toño Vázquez se llevó una amarilla por protestar. Hasta el final lo intentó el Salamanca, pero el Burgos se llevó un preciado botín del Helmántico.

FOTOS: LUIS FALCÓN