Castilla y León

Castilla y León

Región

Homenaje a Serafín Holgado y los Abogados de Atocha

28 enero, 2019 13:57

Comisiones Obreras (CCOO) de Salamanca ha organizado distintos actos en conmemoración del cuadragésimo segundo aniversario del atentado a los Abogados de Atocha. Al igual que en ediciones anteriores, se ha querido rendir homenaje “a compañeros que han tenido un significado relevante en el mundo sindical y en el desarrollo de nuestra democracia”, entre ellos el salmantino Serafín Holgado.

Este domingo 27 de enero, a mediodía, ha tenido lugar el homenaje a Serafín Holgado en el cementerio de Salamanca con la presencia del superviviente de la matanza Alejadro Ruiz Huerta Carbonell. Antes, homenaje a todas las víctimas del atentado ante la placa dedicada a los Abogados de Atocha en la calle de la sede de CCOO en Salamanca, que lleva su nombre.

Hasta el cementerio se han desplazado distintas personalidades salmantinas como el secretario general de Comisiones Obreras, Emilio Pérez, o representantes del Partido Socialista Obrero Español, como el candidato José Luis Mateos o el diputado Martín del Molino y la concejala Almudena Timón. Además, ha estado presente el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, el presidente regional del Partido Popular, Alfonso Fernández Mañueco, y el teniente de alcalde, Fernando Rodríguez.

La matanza de Atocha fue un atentado terrorista cometido por terroristas de extrema derecha en el centro de Madrid la noche del 24 de enero de 1977, en el marco del llamado terrorismo tardofranquista. Cinco abogados fueron asesinados, lo que marcó la Transición española iniciada tras la muerte del dictador Francisco Franco.

Un comando ultraderechista penetró en un despacho de abogados laboralistas de Comisiones Obreras y militantes del Partido Comunista de España, situado en el número 55 de la calle de Atocha y abrió fuego contra los allí presentes. Por ello fueron condenados José Fernández Cerrá y Carlos García Juliá a un total de 193 años de cárcel cada uno de ellos, y Francisco Albadalejo a un total de 73 años.

Como consecuencia de los disparos murieron Enrique Valdelvira Ibáñez, Luis Javier Benavides Orgaz y Francisco Javier Sauquillo Pérez del Arco; el estudiante de derecho Serafín Holgado; y el administrativo Ángel Rodríguez Leal. Resultaron gravemente heridos Miguel Sarabia Gil, Alejandro Ruiz-Huerta Carbonell, Luis Ramos Pardo y Dolores González Ruiz, casada con Sauquillo. Una de las abogadas del bufete, Manuela Carmena, hoy alcaldesa de Madrid, pudo evitar el atentado porque Luis Javier Benavides le había pedido usar su despacho para una reunión.

“La asistencia a estos actos es un homenaje a todos los hombres y mujeres que sufrieron la represión política por defender la Justicia y la Igualdad de derechos frente a una dictadura fascista que, durante cuarenta años, utilizó la violencia como instrumento político para reprimir las ansias de Libertad y Derechos Humanos del conjunto de la ciudadanía”, afirman quienes no olvidan lo ocurrido.

“El esfuerzo y el compromiso político y social que demostró en su corta vida Serafín Holgado de Antonio suponen un ejemplo para todos y todas los que hoy seguimos defendiendo una sociedad donde todos las personas tengan derecho a un trabajo digno y unas condiciones de vida justas, independientemente de su capacidad económica”, añaden.