Castilla y León

Castilla y León

León

León da la bienvenida a Almería como Capital Gastronómica

24 enero, 2019 17:16

El alcalde León, Antonio Silván, ha cedido el título de CEG 2019 al alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco en un acto celebrado en Madrid, en el marco de Fitur que ha contado con numerosos asistentes leoneses y almerienses de instituciones y del sector empresarial. Por otra parte, durante la jornada, León ha estado presente en la Red DTI (Red de Destinos Turísticos Inteligentes) y en la Red de Judería.

El alcalde de León ha precisado que haber sido CEG 2018 ha contribuido a hacer más conocida la ciudad junto a otros factores y atractivos de León. El sello de Capitalidad Española de la Gastronomía ha mejorado la proyección de León y su difusión y conocimiento fuera de nuestra tierra, lo que ha favorecido otros atractivos leoneses como son su cultura, su historia y el sector económico.

Antonio Silván ha agradecido la “unidad de acción y la implicación” en este proyecto de todos los sectores: empresarial, de la hostelería, de los medios de comunicación y, en general, de la sociedad leonesa. Según el alcalde, “nos debe de servir para el futuro y para continuar en esa línea de trabajo”. A juicio de Antonio Silván, la capitalidad no es una meta en sí misma, es una “meta volante”, por lo que hay que seguir trabajando a través de esa unidad, año a año, para avanzar en la calidad y la excelencia.

Red de Gastrociudades CEG

El alcalde ha destacado la creación este año de una Red de Gastrociudades integrada por las ciudades que han sido capitales españolas de la gastronomía, entre ellas León, que trabajarán conjuntamente en acciones e iniciativas marcadas por un objetivo común, la excelencia del turismo gastronómico. Silván señaló, en este sentido, que León y Almería están trabajando ya en propuestas conjuntas durante este año gastronómico.

Red de Judería y Destino Turístico Inteligente

Durante la jornada, en el expositor de la Red de Juderías de España, León ha estado presente con su legado patrimonial, cultural, gastronómico y turístico. La Red de Juderías, ‘Caminos de Sefarad’, por primera vez está presente en Fitur con stand propio. La red actúa de forma conjunta en la difusión y la defensa del patrimonio y legado judío, intercambiando experiencias con otros países, pueblos y culturas. Junto a León, otros 17 municipios españoles se integran en la red.

Por otra parte, León ha participado como miembro desde el pasado mes de octubre, en la presentación de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes en el stand de SEGITTUR. Esta iniciativa pretende impulsar el turismo desde una visión global o lo que es lo mismo, implicando a todos los servicios municipales en la perspectiva turística, optimizando recursos e incrementando la calidad de los mismos.