centro civico la victoria valladolid oscar puente alberto bustos 3

centro civico la victoria valladolid oscar puente alberto bustos 3

Valladolid

'Meet You' llega para acercar las artes escénicas a los jóvenes

23 enero, 2019 15:43

Los encuentros 'Meet You', un movimiento que propone el arte y la creación como una forma de transformar la sociedad a través de la escena, se desarrollará en Valladolid entre el 9 y el 24 de marzo --aunque la programación se extenderá a lo largo de todo el año-- con el objetivo de "salvar la grieta" existente entre la juventud y las artes escénicas.

Así lo ha indicado, en declaraciones recogidas por Europa Press, el director artístico del Teatro Calderón de la capital vallisoletana, José María Viteri, que ha estado acompañado por la concejal de Cultura, Ana Redondo, durante la presentación del evento.

A través de esta iniciativa, ha apuntado Viteri, se pretende dar cabida a propuestas escénicas "poco habituales en salas tradicionales" con proyectos "fuera de lo convencional" y que "obliguen a abandonar la zona de confort".

Para acercar las artes escénicas al público más joven, el programa de los encuentros propone un total de 14 espectáculos y nueve talleres que tendrán lugar en cinco espacios escénicos de la ciudad: el Teatro Calderón, el Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA), la Cúpula del Milenio, la Acera Recoletos y el Centro Cívico Canal de Castilla. Todos ellos tratarán temáticas contemporáneas y con un precio "asequible" en bonos y entradas.

"A nadie se le escapa que Valladolid es una ciudad que ama el teatro", ha indicado, por su parte, la concejal de Cultura. Un romance avalado, a juicio de Redondo, por las seis salas de la localidad, a cuya programación habitual se suman otras propuestas como el TAC, Mercartes, los Premios Max y, como "guinda" del pastel, los encuentros 'Meet You', lo que confirma que "cada vez más gente que se asoma al teatro se queda a mirar".

Programación

Entre los espectáculos que suma el programa de 'Meet You' destacan los estrenos nacionales de 'Time Lapse', de La Nave del Sánchez Aguilar, el 15 de marzo; 'Mechanical Ecstasy', de Club Guy and Roni, el 16 de marzo, y 'Loving Kills', del Colletivo Treppenwitz, el 21 de marzo, así como un espectáculo de danza participativo que reunirá a cerca de 200 participantes el próximo 7 de abril en el Paseo Central del Campo Grande y que servirá para celebrar el 20 aniversario del Calderón.

Según ha explicado Viteri, la encargada de abrir esta programación "de manera simbólica" el próximo 27 de febrero, será la obra 'Ágora', el último proyecto escénico de La Nave del Teatro Calderón.

A esta emblemática inauguración le seguirán, el 13 de marzo, el espectáculo 'Macadamia Nut Brittle', de la compañía Ricci/Forte, y una Videoplaylist de Feminismo Pop a cargo del Colectivo Leer es sexy, que también ofrecerá una conferencia, el 14 de marzo, en la que desgranará la biografía de Britney Spears.

El turno de Pere Faura llegará el 15 de marzo con 'Sweet fever', una fiesta basada en la emblemática danza de 'Fever Night', el número coral que bailan en línea los protagonistas de la película 'Saturday night fever' en la discoteca.

El 17 de marzo, las marionetas de Javier Aranda recordarán que las cosas hechas a mano tienen su propio carácter en una representación titulada 'Vida'. Por su parte, 'Play-off', de La joven Compañía, ejecutará, el 19 de marzo, una ácida reflexión sobre la mujer en el mundo del deporte.

La carta de presentación de Nao Albet y Marcel Borràs es 'Les Esqueiters', un espectáculo que aunará skate, música en directo y textos clásicos el próximo 20 de marzo sobre las tablas del LAVA. Le seguirán dos experiencias festivas: 'Hemos venido a darlo todo', de Voadora, el 21 y 22 de marzo, y 'Party', de Beaches, el 23 y 24 de marzo.

Una realidad más terrorífica de nuestros tiempos llegará de la mano de Teatro Español, Teatro Calderón y Draft.Inn, con 'Los cuerpos perdidos', que relata el feminicidio en Ciudad Juárez (México).

Por último, cerrará el programa --que no obstante, se extenderá durante todo 2019-- la celebración colectiva en torno a la danza y una obra clave del siglo XX: 'Le sacre du printemps', de Les ballets C de la B, el próximo 7 de abril en el Paseo Acera Recoletos.