Castilla y León

Castilla y León

Región

La digitalización llega a las lanzaderas del Ayuntamiento de Valladolid

24 enero, 2019 13:49

El paro es la principal preocupación para los ciudadanos de Valladolid. Por ello, y como ha señalado el concejal de Hacienda y Función Pública y Promoción Económica, Antonio Gato, desde el Consistorio vallisoletano se están creando nuevos programas y acciones que ayuden a mejorar unos datos que aseguran, según el INE, que en la capital del Pisuerga se ha bajado de los 19.000 parados, situándose la ciudad en niveles del año 2008, y reduciéndose este número de desempleados en 6500 personas durante la presente legislatura.

Para seguir reduciendo el número, el Ayuntamiento de Valladolid, en colaboración con la Fundación Santa María la Real, han presentado hoy el Convenio de colaboración por el que ambas entidades se comprometen a reforzar esta lucha en la capital con la puesta en marcha de cinco nuevas lanzaderas financieras.

Una lanzadera digital

“En este cuarto año de legislatura queremos lanzar cinco nuevas lanzaderas financieras que ayuden a 100 personas a encontrar empleo, con 127.000 euros de inversión por parte del Ayuntamiento. De ellas, tres serán generalistas, una Senior y otra digital, que es la principal novedad, con el fin de formar a las personas en todo lo relacionado con el marketing digital, redes sociales y también con el comercio digital”, ha señalado Antonio Gato.

El concejal del Ayuntamiento de Valladolid ha estado acompañado en el acto por Juan Carlos Prieto, director general de la Fundación Santa María La Real, que ha ensalzado la unión con el Consistorio vallisoletano y ha valorado positivamente la creación de esta lanzadera digital por “ser imprescindible introducir a las personas en la cultura de lo digital”.

Además, la búsqueda de trabajo de los participantes girará especialmente en torno al sector tecnológico y las nuevas profesiones que van surgiendo  en el mismo.

Antonio Gato.

Los datos avalan a las lanzaderas

“Con estas cinco lanzaderas que pongamos en marcha serán un total de 20 las creadas en los últimos años con una inversión total de 435.000 euros. Los resultados de inserción laboral son del 50% tras completar las lanzaderas. De los 323 participantes, 140 encontraron trabajo por cuenta ajena y 20 emprendieron su propio negocio”, ha afirmado el concejal de Hacienda y Función Pública y Promoción Económica.

Gato ha puesto en valor estas lanzaderas y la apuesta de Valladolid por ellas ofreciendo algunos datos de encuestas realizadas a los propios participantes tras participar en dicho programa. Del total de participantes en las lanzaderas de 2016 y 2017, el 47% han estado trabajando desde que terminaron la iniciativa, el 72% están trabajando actualmente y el 85% han trabajado en algún periodo desde su participación en el programa.

El Ayuntamiento saca pecho

Valladolid ha entrado en un restringido club por primera vez en la historia en el que solo hay 11 ciudades como es el de tener menos de un 10% de paro. Desde junio de 2015 se ha reducido en la ciudad el número de parados en 6500 personas y uno de cada cuatro empleos creados han sido por la acción directa del Ayuntamiento”, ha explicado Gato.

Desde el Consistorio vallisoletano sacan pecho con los datos de empleo valorando positivamente los planes como el del ‘Retorno del talento’ o las ‘becas a recién titulados’, líneas que han contribuido a reducir la que es la mayor preocupación no solo de los vallisoletanos sino de todos los españoles como es el paro.