Castilla y León

Castilla y León

Región

Un escaparate perfecto para la Ruta del Vino Cigales

22 enero, 2019 19:27

La Ruta del Vino Cigales presentó este lunes la Oferta enoturística de la provincia de Valladolid organizado por la Diputación Provincial de Valladolid y SODEVA en compañía de las Rutas del Vino Ribera del Duero y de Rueda en el Hotel Meliá Castilla de Madrid.

Una presentación dirigida a más de 200 touroperadores y medios de comunicación. Junto al Presidente de la Diputación de Valladolid, D. Jesús Julio Carnero, la Presidenta de ACEVIN Dña. Rosa Melchor y la Presidenta de la Ruta del Vino Cigales Dña. Inés Salas Mucientes, han estado presentes diversas bodegas que están trabajando el enoturismo de calidad con una oferta variada de experiencias como Bodegas Alfredo Santamaría, Concejo Bodegas, Bodegas Hijos de Félix Salas, Bodega la Legua, Bodega Remigio de Salas o Bodega Valdelosfrailes, que junto con Miel Montes de Valvení, han tenido stands para comercializar sus actividades.

La presentación estuvo acompañada de diversas experiencias que los periodistas y touroperadores pudieron disfrutar, como: Cata de vinos de Cigales, Ribera y Rueda a cargo del sumiller del Museo Provincial del Vino, Miguel Ángel Benito; Cata de Grupo Matarromera: Coctelería sin alcohol con Valdelosfrailes junto a otras bodegas del grupo; Cata Maridaje de Vino y Miel con Concejo Bodegas y Miel Montes de Valvení y Cata de vino y turrón, a cargo de Bodegas Hijos de Félix Salas.

La Ruta del Vino Cigales representará a todos sus asociados de forma intensa en la feria de referencia FITUR (Feria Internacional de Turismo) en la 39ª edición. La Ruta del Vino Cigales mostrará su oferta enoturística con una participación activa en el stand de la Junta de Castilla y León (Pabellón 7, stand 7B02-7B04), donde tendrá representación permanente, junto al resto de Rutas de la comunidad, además de establecer contactos comerciales y también de mostrar su oferta al público final. Estas son algunas de las ofertas turísticas que está desarrollando en estos momentos:

Mapa de Senderos: con treinta sendas disponibles para disfrutar de la naturaleza destacando especialmente el GR296 Senderos del Clarete y Eurovelo 1 (red ciclista europea que recorre el Canal de Castilla).

- Doce meses para sorprenderte es en lema que la Ruta del vino Cigales utiliza para promover los 50 eventos regulares que tienen y cuyo calendario se puede conocer en el stand. Actividades culturales, musicales, deportivas o gastronómicas, para vincularlo a las visitas de bodegas. Especialmente destacamos los programas denominados Miradas del Vino que se vinculan paisaje y vino, y Entre Piedras y Lagares en el que vinculan patrimonio con vino.

Turismo MICE, en el que se están posicionando como un destino para acoger encuentros profesionales y empresariales con su variada oferta de lugares acogedores, discretos y atractivos.

Turismo Deportivo, con más de 20 pruebas en el que destaca el 12 de octubre la 3ª prueba BTT Ruta del Vino Cigales que unirá viñedos, bodegas con el GR296, EL Canal de Castilla y el río Pisuerga.
Turismo Gastronómico, se está trabajando en la elaboración de menús gastronómicos históricos en el que destaca el Concurso de Pinchos Ruta del Vino Cigales en junio y lasJornadas Gastronómicas Tierra del Cigales en noviembre.

El plato fuerte será el jueves 24 de enero a las 18:30h en el stand de Castilla y León en el Pabellón 7, donde se presentará el nuevo portal y la aplicación web” la nueva web, mucho más completa, visual y práctica destaca porque, en ella, tienen más presencia los socios y recursos turísticos. En la nueva aplicación web el usuario puede programarse una ruta con socios y eventos según la selección del periodo vacacional que vaya a disfrutar. Una herramienta ideal para facilitar la información turística y acercar los recursos al turista.

En el stand de la Junta de Castilla y León habrá un espacio destinado a las Rutas del Vino de Castilla y León con el Brindódromo que reforzará la promoción de forma directa animando a la gente a participar después de realizar la ruta del stand #fitur2019.

De forma complementaria se organizará un concurso de las Rutas del Vino de Castilla y León en el que se pueden ganar catorce suculentos premios como la Experiencia encantada (incluye visita a bodega subterránea, visita a bodega con cata de dos vinos, comida y visita guiada al Castillo Encantado de Trigueros del Valle) y la Experiencia Castillo de Castillos (incluye, para dos personas, visita a bodega subterránea, visita a bodega con cata de dos vinos, comida, visita guiada a la fortaleza de Fuensaldaña, Castillo de Castillos.#CastillosDeVino

Para participar en el sorteo se tendrá que realizar un comentario al estilo brindis, relacionado con alguna de las siete rutas. También será válido subir una imagen relacionada con las rutas o subir una imagen del espacio que las Rutas tendrán en FITUR en https://pr.easypromosapp.com/p/835605>>

Se podrá participar entrando en la aplicación en la página de Facebook, en Twitter enviando comentario o imagen y hashtag #rutasvinocyl y en Instagram enviando imagen hashtag#rutasvinocyl y mención @cylesvida.

Igualmente, la Ruta del Vino Cigales participará de forma activa en el Espacio Comercial”que habilita la Junta de Castilla y León (Pabellón 8, Stand 8C09), donde se celebrarán reuniones con empresas para dar a conocer la Ruta del Vino y potenciar la rentabilidad de sus asociados.

En el stand de la Diputación Provincial de Valladolid se presentará su oferta turística para 2019, donde el enoturismo y la Ruta del Vino Cigales, junto a las de Rueda y Ribera del Duero, tendrán un papel protagonista a través de tres iniciativas. La primera de ellas, el "Pasaporte turístico del vino", que proporciona al viajero un documento gratuito con el que podrá optar a un premio seguro, además de entrar en un sorteo de seis experiencias para dos personas en cualquiera de las Rutas. También se presentará la nueva edición del Tren del Vino en el que la Ruta del Vino Cigales adquiere un protagonismo especial al tener las bodegas más cercanas a la ciudad de Valladolid, ideal para muchas visitas turísticas de la capital. Por último, "La caravana del vino" también estará presente junto al stand de la Junta de Castilla y León (pabellón 7).

La Ruta del Vino Cigales está perfilando su plan de acción para este año 2019 con un objetivo prioritario como es dar el salto de calidad que demandan los asociados tras ser un destino turístico reconocido y valorado. En dos meses se afronta con ilusión tres inauguraciones que van a situarles aún con más fuerza en el panorama nacional:

- El 14 de febrero se inaugura el Castillo de Fuensaldaña como centro museístico: Castillo de Castillos. Un referente para dar a conocer en la Ruta del Vino el Vino en la corte.

- El 23 de febrero se inaugura el Aula de las Abejas del Cerrato en Valoria la Buena. Un fantástico impulso complementario al vino y referente en cuanto al Turismo de Naturaleza.

- El 23 de marzo se inaugura el Castillo Encantado de Trigueros del Valle con las obras y liderazgo de Juan Villa, creador de los atrezzos de Cuarto Milenio y que aportará un valor añadido al Turismo Familiar así como al ocio vinculado a las visitas de bodegas.

En dos años el número de visitantes recibidos en sus bodegas y Museo del Vino ha crecido un 50% superando los 28.000 visitantes anuales en 2018.

Junto con la comercialización y la creación de experiencias se está trabajando en cinco acciones importantes para el año 2019:

1. Turismo Accesible con diez recursos visitables para las personas con discapacidad, destacando la accesibilidad al Museo del Vino en Mucientes.
2. Turismo Familiar, con diversas bodegas y establecimientos preparados para las familias que deseen conocer a la ruta del Vino Cigales con experiencias diferentes y atractivas, destacando el Kids Wine Corner.
3. Turismo de Naturaleza, con una variada oferta que encabezará el Aula de las Abejas del Cerrato.
4. Turismo Industrial, con el patrimonio de sus bodegas subterráneas como eje vertebrador del proceso industrial, especialmente con el proyecto Raíces del Vino en el que destacan la Bodega-Aula de Interpretación y la Bodega Tradicional Cigaleña.
5. La comercialización empresarial con la aportación de los profesionales del sector así como a la creación de experiencias diferentes y visitas específicas de sus bodegas y socias adheridas.

La Ruta del Vino Cigales pone toda la carne en el asador para promocionar un enoturismo de calidad, cercano y destacado dando un salto de calidad para su posicionamiento a nivel nacional, objetivo fundamental en 2019.