Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

La UEMC lleva a Fitur los Itinerarios de Carlos V

22 enero, 2019 17:39

El Grupo de Investigación en Gestión Cultural de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid presentará en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) este miércoles la actualización de los itinerarios del emperador Carlos V en sus viajes por España.

La revisión de estas rutas históricas se ha realizado a través del análisis de la cartografía histórica y del Atlas del Escorial del siglo XVI y con las descripciones que hay de sus estancias y viajes a lo largo de toda la geografía española.

Con ellas se han podido reconstruir con fidelidad los hitos principales de estos itinerarios históricos y elaborar unas propuestas turísticas asequibles y atractivas adaptadas a las vías de comunicación actuales, han informado a Europa Press fuentes de la UEMC.

Los profesores Carlos Belloso y Sara María Sánchez, del Grupo de Investigación en Gestión Cultural (GECU) serán los encargados de presentar esta revisión a las 13.30 horas en el expositor de la Junta en Fitur acompañados por el director general de Turismo, Javier Ramírez; Pilar Barraca de Ramos, del Ministerio de Cultura y Deporte; y el gerente de la Red Europea de Cooperación de los Itinerarios de Carlos V, Quintín Correas.

Los itinerarios que siguió el emperador Carlos V en sus muchos viajes por las tierras de España entre 1517 y 1556 se han convertido en la actualidad en un recurso turístico de primer orden, pues es evidente el desarrollo e impacto social y económico que genera en muchas localidades la difusión de este rico patrimonio histórico, que suele ir vinculado a otros importantes recursos turísticos como son el patrimonio artístico, el gastronómico, y los paisajísticos.

Impulso de la red europea

Para facilitar más aún el aprovechamiento turístico que ofrece rememorar la vida de un personaje tan fascinante e internacional como fue el Emperador Carlos, la Red Europea de Cooperación de la Rutas de Carlos V ha impulsado una actualización de los itinerarios históricos que realizó en Emperador en sus viajes por España.

Para ello, ha seleccionado aquellos desplazamientos que resultan más conocidos por haber tenido mayor transcendencia histórica, como son entre otros su llegada a España y su primer viaje a Tordesillas para ver a su madre la reina Juana I, y a Valladolid para ser proclamado rey por las Cortes castellanas, su viaje a Andalucía en 1526 con motivo de sus esponsales en Sevilla con la emperatriz Isabel de Portugal, que continuó con su estancia de en Granada; o el último viaje del Emperador en 1556, después de su abdicación en Bruselas, con su desembarco en Laredo para ir camino de Yuste.

La presentación se realizará en el expositor de la Junta de Castilla y León, por ser esta una de las comunidades autónomas miembro de la Red Europea de Carlos V, ya que varias de estas rutas turísticas recorren muchas de sus localidades.

Asimismo, la invitación al acto se hará extensiva al resto de Comunidades Autónomas con un mayor protagonismo en el diseño de los itinerarios de Carlos V, como son principalmente Asturias, Cantabria, Galicia, Extremadura, Andalucía, La Rioja, Aragón, Cataluña y las Islas Baleares.