Castilla y León

Castilla y León

Región

Píldoras de historia para disfrutar con la Policía de Valladolid

23 enero, 2019 13:35

“Hoy es un día importante para la Policía porque es importante recordar el presente y el pasado. La Policía de Valladolid acaba de cumplir 193 años de historia con unos grandes profesionales al servicio de los vallisoletanos, como protagonistas”, ha señalado Luis Vélez, concejal de Seguridad y Movilidad en el Ayuntamiento de Valladolid en la presentación del nuevo Museo de la Policía Municipal de Valladolid situada en las instalaciones de la Jefatura Municipal en la calle La Victoria.

El concejal ha destacado la labor “desinteresada” de todos para retirar los muros, camas, etc. que conformaban la Academia de la Policía Municipal en el lugar para poner en activo un museo que espera que “sea visitado por muchos vecinos” y también “por escolares” a los que seguro no dejan indiferentes los objetos que allí se pueden ver.

“Es importante abrir este espacio para que los ciudadanos puedan visitarlo. Ya había una sala, más pequeña con documentos y piezas y se ha trasladado a esta planta. Un espacio mucho más digno y grande que ha permitido la ampliación de los archivos”, ha añadido Luis Vélez.

Una auténtica obra de arte del recuerdo

“Para la Policía Municipal es un día histórico. Siempre habíamos deseado tener un museo que recogiera todos nuestros recuerdos. En él nos encontramos muy representados. Están recuerdos de predecesores y podemos ver la evolución de la uniformidad, herramientas decomisadas, etc. Recuerdos que queremos compartir con la ciudad porque la historia de Valladolid es la de la Policía”, ha afirmado Julia González, jefa de la Policía Municipal de Valladolid.

En el Museo se puede apreciar la evolución del Cuerpo desde la creación el 12 de enero de 1826 hasta hoy en día.  Se trata de ver la evolución desde sus inicios de la historia de la Policía Municipal, con monumentos, vestidos, trajes, placas. Es un recorrido interesante”, ha señalado el concejal del Ayuntamiento de Valladolid antes de darse una vuelta por esta joya.