Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Anibal Asensio: "Es importantísimo el reconocimiento que tenemos en Olmedo"

23 enero, 2019 21:35

Dentro de la DO Rueda, en la villa de Olmedo, se encuentran las Bodegas La Soterraña, desde 2006. Una trayectoria que repasa en NoticiasCyL Anibal Asensio, director gerente de la casa, recordando los comienzos y marcando los objetivos de futuro.

Pregunta. A modo de introducción. Para todos aquellos que no conozcan Bodegas La Soterraña y la DO Rueda, ¿cuáles son los vinos que trabajan y cómo los trabajan?

Respuesta. Para aquellos que no nos conozca, nuestra bodega está situada en el término municipal de Olmedo, al sur de la provincia de Valladolid. Desde nuestros comienzos, en el 2006, pertenecemos a la Denominación de Origen Rueda. Contamos con 250 hectáreas de viñedo.  La mitad de la uva que transforma es propia; el resto procede de viticultores de la DO Rueda. El 80% de la uva es verdejo, también trabajamos con la variedad Sauvignon Blanc,  que representa el 15% del viñedo de la bodega, y también contamos con una pequeña parte de uva viura.

Podemos decir que la uva Verdejo es la variedad reina de la bodega y de la DO Rueda. Con ella elaboramos nuestros blancos Eresma Plus, Eresma Verdejo Sobre Lías, Eresma Verdejo, Eresma Fermentado en Barrica, Eresma SemiDulce, ..V&R y SieteSiete Verdejo.

La uva Sauvignon Blanc es una variedad de origen francés y está incluida dentro de las autorizadas por la DO Rueda. La bodega tiene 15 hectáreas dedicadas al cultivo de esta variedad, y con ella elaboramos Eresma Sauvignon Blanc, que además, este año ha sido galardonado con el Zarzillo de oro.

La uva Viura está incluida, en una pequeña proporción, en algunos de nuestros vinos blancos. Pálida y de acidez equilibrada, es muy apropiada para el envejecimiento en roble

P. Tras más de diez años de camino recorrido, si echa un vistazo atrás, al trabajo hecho, ¿qué recuerdos tiene?

R. Sobre todo la búsqueda de viñedos de calidad, personas involucradas y comprometidas con el espíritu de nuestro proyecto: elaborar vinos de calidad dentro de la DO Rueda.

P. ¿Cuáles son sus próximos objetivos?

R. Seguir trabajando para mejorar la calidad de los vinos y estudiar la posibilidad de ampliar nuestra gama de producto

P. En una vendimia 2018 que se ha calificado histórica en la DO Rueda, ¿cuál es su valoración y expectativas?

R. Realmente ha sido una cosecha excelente en calidad y en cantidad, y por tanto esperamos que los vinos hagan justicia a esta vendimia.

P. Organizan visitas a sus bodegas con catas, ¿cómo son esos ‘pequeñas excursiones’ de enoturismo en Bodegas La Soterraña?

R. Cada visita intentamos que se convierta en una experiencia, no solo hacemos un recorrido por las instalaciones explicando cómo elaboramos nuestros vinos, si no que nos esforzamos por transmitir a cada persona que nos visita, el amor que sentimos por nuestra materia prima, el cariño con el que elaboramos cada uno de nuestros vinos y la intensidad con la que disfrutamos cada sorbo de Eresma.

P. ¿Cómo de importante es para usted el valor que se le da a sus vinos en el propio Olmedo?

R. Para nosotros es importantísimo el reconocimiento y la aceptación que tenemos en Olmedo. Podemos presumir que nuestros vinos están en todos los establecimientos del pueblo, y también de la zona. Nos sentimos queridos, y orgullosos porque nuestra bodega pertenece a este municipio.

P. ¿Cuáles son los países o zonas a los que más exportan?

R. La red de importadores alcanza casi el medio centenar en todo el mundo. La bodega ya se ha consolidado en Alemania, Japón, Bélgica y Holanda, mercados que absorben el 40% de las ventas en el exterior.

Estados Unidos, Centro Europa y Asia ya conocen los vinos de Eresma-La Soterraña, que cada año realiza un importante esfuerzo de promoción para consolidar su presencia en nuevos mercados emergentes.

Cada día intentamos llegar más lejos y que nuestros vinos sean conocidos en todas las partes del mundo. Para ellos asistimos a ferias de gran prestigio internacional, como Prowein, Fenavin, Alimentaria,… realizamos catas y degustaciones para nuestros clientes e  importadores

P. Para terminar, ¿cuál sería la ocasión perfecta para disfrutar de sus vinos?

R. La ocasión perfecta la elige cada uno, muchas veces no es el momento, si no la compañía.