Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Villamayor hace gala del reconocimiento como 'Ciudad Amiga de la Infancia'

19 enero, 2019 12:00

En la reunión celebrada el 25 de octubre de 2018, la Secretaría Permanente del Programa Ciudades Amigas de la Infancia (CAI), representada por miembros pertenecientes a UNICEF Comité Español; Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social; Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Instituto Universitario de Necesidades de Derechos de la Infancia y la Adolescencia (IUNDIA), acordó galardonar al Ayuntamiento de Villamayor con la Renovación del Reconocimiento Ciudad Amiga de la Infancia en el marco de la VIII Convocatoria de Reconocimientos 2018-2022, sello que se renovó porque estaba condicionado a desarrollar un Plan de Infancia que anteriormente no se hizo.

En este sentido, el Reconocimiento pone en valor la labor del Ayuntamiento, en coordinación con las asociaciones locales y con los niños y niñas, para liderar el proceso continuo de implementación de políticas y medidas que mejoran el bienestar de la infancia y adolescencia en el municipio.

El compromiso de los gobiernos reconocidos se evidencia en que cada uno de ellos ha diseñado un Plan Local de Infancia con el fin de contribuir a los cinco objetivos marco de la iniciativa:
• Cada niño y niña es valorado, respetado y tratado justamente dentro de sus comunidades;
• Las voces, necesidades y prioridades de cada niño y niña se escuchan y se consideran en las normativas y políticas públicas, en los presupuestos y en todas las decisiones que les afectan;
• Todos los niños y niñas tienen acceso a servicios esenciales de calidad;
• Todos los niños y niñas viven en entornos seguros y limpios;
• Todos los niños y niñas tienen la oportunidad de disfrutar de la vida familiar, el juego y el ocio.

La iniciativa partió de la Corporación Municipal conscientes de las barreras que el crecimiento de la localidad estaba provocando en la autonomía, la seguridad y la movilidad de los niños y niñas. Así como del hecho de que era necesario conocer cuáles eran las necesidades y las propuestas de este colectivo a la hora de desarrollar actuaciones municipales.

Este compromiso se materializó en diciembre de 2003, cuando la Corporación Municipal aprobó una ley por los derechos y deberes de niños y niñas por iniciativa de algunos de los que viven en la localidad.

El proyecto contó desde el primer momento con la implicación de los colegios y de las asociaciones de padres y madres.

En la actualidad, cuenta con un local propio para el desarrollo del Club y para uso y disfrute de los niños y niñas, en el que se ha creado un espacio permanente de participación y toma de decisiones.

El Club Ciudad de los Niños de Villamayor está abierto todos los viernes para que puedan acudir para imaginar, crear, opinar, divertirte, cambiar el pueblo, ayudar a los demás, aprender, inventar,...

Una Ciudad Amiga de la Infancia tiene como pilares fundamentales el diseño de políticas públicas eficaces (enfoque Agenda 2030) que se basen en la Convención sobre los Derechos del Niño (enfoque de derechos y equidad), la promoción de la participación infantil y adolescente (enfoque de participación) y el impulso de alianzas entre todos los actores relacionados con la infancia a nivel municipal (enfoque de alianzas).

De esta forma se contribuye al objetivo del Programa: que se diseñen e implementen políticas públicas eficaces para mejorar el bienestar de los niños y las niñas, defendiendo sus derechos, fomentando su participación y haciendo de las ciudades entornos más habitables, especialmente para los más jóvenes.