Castilla y León

Castilla y León

Región

Sáez Aguado excusa los problemas en la falta de profesionales

18 enero, 2019 16:39

El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, ha desvinculado este viernes los "llamados recortes" de los problemas por los que atraviesa la Atención Primaria en la Comunidad. Sáez Aguado, quien ha mantenido en la capital burgalesa un encuentro con los coordinadores médicos de la provincia, ha insistido en que la actual coyuntura se debe a la existencia de un déficit de profesionales.

En este sentido, ha reiterado que esta circunstancia no es exclusiva de Castilla y León, sino que se repite en el conjunto del territorio nacional, y ha señalado que obedece a "errores" en la planificación de necesidades de especialistas del Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas.

"Es un problema de carácter nacional", ha recalcado Sáez Aguado, antes de añadir que, por este motivo, la Consejería de Sanidad apela a que, junto a las medidas que se puedan adoptar en el ámbito regional, se implique el Ministerio y se ofrezcan los procedimientos necesarios para abordar la problemática y hacer una previsión de futuro.

El consejero de Sanidad ha sostenido que cómo se desarrolla el trabajo en la Atención Primaria depende de "muchos factores" y uno de ellos, ha dicho, es cómo quieren los profesionales organizar su día a día.

Ante esta coyuntura, Antonio María Sáez Aguado ha defendido la gestión de la Junta en materia sanitaria y ha recordado que a lo largo de los últimos dos años se han convocado 600 plazas y ha recordado que está prevista otra convocatoria de 800 plazas para este año.

Oposiciones

Al respecto, ha insistido en que la Consejería ha actuado ante las convocatorias dentro de la legislación vigente y ha recordado que, durante algunos años, no se pudieron convocar ni si quiera las plazas necesarias para la reposición de profesionales. "Se han tomado las medidas que dentro de las competencias autonómicas se pueden adoptar", ha añadido.

En cuanto a las soluciones que la Consejería de Sanidad puede ofrecer a los profesionales, Antonio María Sáez Aguado ha insistido en la necesidad de escuchar las reivindicaciones para estudiarlas y poder adoptar medidas concretas.

En cualquier caso, ha remarcado que las jornadas "hay que cumplirlas" y, si bien se ha mostrado dispuesto a "flexibilizar" la manera en las que se cumplan, ha reiterado que los médicos de familia tienen que hacer consultas y guardias.

Ante las críticas que sobre la sobrecarga de trabajo a la que aluden algunos profesionales, Antonio María Sáez Aguado ha señalado que no conoce las situaciones concretas que le han trasladado, por ejemplo, los médicos del centro de salud 'Los Cubos' de la capital burgalesa.

Sobre la posibilidad de unificar la atención urgente, tal y como reclaman algunas voces del ámbito sanitario en Burgos, ha recalcado que es una opción que hay que estudiar "con detenimiento" y sopesando qué aporta a profesionales y pacientes.