Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Izquierda Unida abandona el Pleno de la Diputación durante una votación

18 enero, 2019 14:36

El grupo de Izquierda Unida en la Diputación de Zamora abandonaba la sesión plenaria durante la votación de la moción de urgencia presentada por el Partido Popular y Ciudadanos por "la defensa de la convivencia social, la neutralidad institucional y los símbolos nacionales".

La diputada de IU en la Diputación, Laura Rivera consideraba que esta moción "nada tiene que ver con Zamora", y que su texto había sido "prácticamente calcado de una moción presentada en el Parlamento de Cataluña". Rivera leía literalmente las líneas de esta moción: "Los espacios públicos, nuestras plazas, nuestras playas, las rotondas, las calles públicas de Cataluña y del resto de España deben ser espacios de libertad, de convivencia, de neutralidad, pero el nacionalismo que gobierna pretende expulsarnos a los demócratas de nuestros pueblos, nos quiere fuera de nuestras fiestas mayores, fuera de la vida pública y desterrados, nos hacen el vacío social y también económico y cultura".

Por lo tanto, Rivera consideraba que esta moción "no tiene sentido en un Pleno de la Diputación de Zamora, ya que aquí no hay ningún gobierno independentista, ni radicales que quieran expulsar a los zamoranos de sus pueblos". Para Izquierda Unida esta moción, al igual que la de la tauromaquia, es una "estratagema política para hacer un guiño a los nuevos socios de su partido en Andalucía, pero nada tiene que ver con los zamoranos".

Además, la diputada por IU opinaba, durante su intervención, que "los símbolos nacionales, no son solo el escudo de España, y la bandera amarillo y gualda. Nuestros símbolos son todos los que la Constitución acoge, como la bandera LGTBI, y todos ellos son igualmente respetables.

Es por esto, que el grupo de Izquierda Unida, abandonaba en protesta el Salón de Plenos de la Diputación, mientras se efectuaba la votación de esta moción, que era finalmente aprobada por 14 votos a favor.