Castilla y León

Castilla y León

Zamora

El crecimiento económico de Zamora, por debajo de la media regional

18 enero, 2019 14:14

La publicación trimestral ‘Previsiones Económicas de Castilla y León’ correspondiente al último trimestre de 2018 que desarrolla Unicaja Banco ha estimado un crecimiento de la actividad económica en la provincia de Zamora en el tercer trimestre de 2018 de en torno al 2,5% en términos interanuales, ligeramente inferior al alcanzado en el trimestre anterior, aunque se sitúa por debajo del promedio regional (3,1%), si bien estas tasas no serían estrictamente comparables.

Se ha observado un comportamiento menos favorable del empleo y de la demanda interna, si bien cabe destacar el impulso de la actividad hotelera, la favorable trayectoria de la demanda inmobiliaria y la dinámica empresarial. Para el conjunto de 2018, las previsiones muestran un crecimiento provincial alrededor del 2,4%, por lo que seguiría por debajo del estimado para Castilla y León (3,0%), en tanto que para 2019 se situaría en el 1,9% y 2,3%, respectivamente.

La evolución del mercado de trabajo en la provincia ha mostrado un desfavorable comportamiento en el tercer trimestre de 2018, como evidencia tanto la trayectoria del número de ocupados, que han disminuido un 4,3% en términos interanuales, frente al incremento de Castilla y León (1,0%), como el aumento del número de parados del 7,9% (-14,0% en la región). Sin embargo, el número de afi liados a la Seguridad Social habría crecido en el tercer trimestre un 0,4% (1,8% en Castilla y León). Por sectores, el descenso del empleo ha sido generalizado a excepción de la industria, donde el número de ocupados ha aumentado un 27,3%, la tasa más acusada de la región (2.100 ocupados más). Por otro lado, el número de activos ha descendido un 2,6%, y la tasa de paro se ha incrementado 1,5 p.p. en términos interanuales, situándose en el 15,6%, la más elevada de la región (11,3%).

En cuanto a la demanda, la matriculación de turismos entre enero y noviembre de 2018 ha descendido respecto al mismo periodo del año anterior (-2,3%), y la de vehículos de carga se ha estancado. De igual modo, los indicadores de comercio exterior han mostrado un retroceso hasta septiembre, con un descenso de las exportaciones tanto en valor como en cantidad (-7,6% y -4,8%, respectivamente). Por productos, el descenso del valor de las ventas de bienes al exterior se he debido, principalmente, a la caída de las exportaciones de bienes de equipo, más concretamente de maquinaria específica de ciertas industrias, ya que ha pasado de 23,4 millones de euros entre enero y septiembre de 2017 a 1,4 millones en el mismo periodo de 2018. En cambio, las importaciones han aumentado un 19,3% respecto al acumulado enero-septiembre de 2017 y el saldo positivo de la balanza comercial se ha reducido un 31,6% interanual.

Por otro lado, el sector turístico en Zamora ha mostrado un importante dinamismo, como ponen de manifiesto tanto el número de viajeros alojados en establecimientos hoteleros como las pernoctaciones, que entre enero y octubre de 2018 han aumentado en la provincia un 9,8% y un 13,9%, respectivamente, las tasas más altas de la región, donde se ha observado un descenso de ambos indicadores (-0,7% y -0,9%, respectivamente).

Igualmente, la oferta hotelera ha mostrado un crecimiento superior al resto de provincias en lo que a establecimientos hoteleros (9,5%) y personal ocupado (7,7%) se refiere, siendo asimismo importante el aumento de las plazas hoteleras estimadas (4,0%). Por otro lado, el grado de ocupación hotelera hasta octubre se ha incrementado en la provincia en 3,1 p.p., frente al descenso del conjunto de la región (-0,6 p.p.), aunque sigue siendo inferior (34,9% y 38,9%, respectivamente).

Respecto a la dinámica empresarial, entre enero y octubre de 2018 se crearon 156 sociedades mercantiles, lo que supone un incremento interanual del 9,9%, el único de la región, donde se ha registrado un descenso del 4,5%. Más pronunciado ha sido el aumento del capital suscrito, observándose una tasa de variación interanual del 24,4% (-0,8% en Castilla y León). Por otro lado, el número de disoluciones ha disminuido un 5,4% interanual en el promedio enero-octubre, por lo que el índice de rotación ha descendido en 5,5 p.p. (-0,2 p.p. en la región).

Por último, la demanda inmobiliaria ha mostrado buen tono, con un aumento interanual hasta octubre de 2018 del 8,1% (11,0% en Castilla y León), habiéndose incrementado tanto las compraventas de vivienda nueva como usada (8,3 y 8,1%, respectivamente). De otra parte, en el caso del número de hipotecas sobre viviendas se ha ralentizado el ritmo de crecimiento hasta octubre (0,8% interanual), a la vez que el capital suscrito ha descendido (-6,0%). De este modo, el importe medio de las hipotecas sobre viviendas ha disminuido un 6,7% en el acumulado enero-octubre, frente al aumento del conjunto de la región (2,8%). Por otro lado, el valor tasado medio de la vivienda libre ha disminuido un 3,0% en el tercer trimestre, respecto al mismo periodo de 2017 (-0,6% en el promedio regional).