Castilla y León

Castilla y León

León

"Patraña e insulto" el Plan de Inversiones Sociales Prioritarias para León

17 enero, 2019 15:32

El Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León ha calificado el Plan de Inversiones Sociales Prioritarias de la Junta 2016-2020 de "patraña, estafa e insulto" para los leoneses.

Así lo ha asegurado en una rueda de prensa este jueves en la capital leonesa el procurador socialista por León, Óscar Álvarez, acompañado de otros dos procuradores por la provincia como son Álvaro Lora y Gloria Acevedo.

Álvarez ha señalado que este plan fue un "compromiso" del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, durante su investidura en la última legislatura, y sin embargo, cuatro años después, es "mentira y una falta de respeto hacia toda Castilla y León".

Al respecto, ha explicado los incumplimientos que han realizado desde la Administración autonómica en el Plan de Inversiones Sociales Prioritarias que contaba con un total de 728 millones para toda la Comunidad y casi siete para León y del que "sólo han utilizado dos millones de euros".

Un plan, según Álvarez, el que "no estaban los proyectos desgranados" pero que recoge nueve proyectos para la provincia leonesa, pero ha criticado que "a día de hoy cinco de ellos están en el tintero a pesar de ser prioritarios".

Proyectos como la ampliación del Centro de Salud de Pinilla, del que el procurador ha asegurado que desde el PSOE "no saben nada" pese a que le preguntaron al consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, sobre el estado del mismo.

Además de otros como la creación del Centro de Salud de Sahagún, que tal y como ha apuntado Lora es una "reclamación de 1987" y cuyo proyecto ya estaba redactado en 2003 pero con las crisis se "paralizó", así como la creación del Centro de Salud de Bembibre o de otro para Ponferrada, según ha demandado Acevedo.

Por ello, el PSOE llevará una moción al pleno de las Cortes para exigir el "fácil cumplimiento" de los proyectos recogidos en el Plan por la Junta para que se ejecuten y "no caigan en el limbo", según ha apuntado Álvarez.

Asimismo, incluirán algunos proyectos que no están contemplados dentro del Plan y que consideran que deben ser prioridad para León en materia de Sanidad, Educación y Servicios Sociales para lo que proponen un presupuesto de 40 millones de euros.