hospital_virgen_concha_zamora

hospital_virgen_concha_zamora

Zamora

La Atención Primaria, a falta de 30 médicos en Zamora

17 enero, 2019 14:20

El gerente de Atención Primaria y Especializada en Zamora, Francisco Montes, ha afirmado esta mañana que faltan por cubrir 30 plazas de médicos en Atención Primaria en la provincia, a lo que se suman las vacaciones y las libranzas de guardia de los médicos que están actualmente en servicio.

En concreto, faltan por cubrir tres plazas de médicos de equipo y 10 médicos de área, a lo que hay que sumarle las 17 bajas existentes a día de hoy.

En este sentido, Montes ha lamentado que esta situación la tienen que asumir los compañeros que están prestando servicio en la actualidad.

Pero más allá de los datos generales, ante la falta de pediatra en Toro, el gerente provincial ha incidido en que la Pediatría en Atención Primaria con carácter general la cubren los médicos de familia y aunque en Zamora, Benavente y Toro haya un profesional especializado, que cuando no está se puede cubrir con un médico de familia que está totalmente capacitado para ver a este tipo de pacientes.

Por ello, Francisco Montes ha recordado que todos los niños de la provincia menores de 6 meses vienen a Zamora a hacer las primeras revisiones, si bien sobrepasado ese tiempo ya son atendidos por un médico de familia de la zona.

Oftalmología y Traumatología, los mayores problemas en Atención Especializada

Respecto a las vacantes en Atención Especializada, continúan los problemas para cubrir vacantes.

La situación a día de hoy en Oftalmología, tras el movimiento de especialistas, es que faltaban dos profesionales y uno será contratado el lunes, por lo que todavía quedará una plaza por cubrir.

En este sentido, el problema en Oftalmología se encuentra principalmente en que muchas personas que necesitan el servicio son mayores y entran pero necesitan revisiones constantes, por lo que la lista va creciendo.

Por su parte, en Traumatología han faltado entre 4 y 5 profesionales durante mucho tiempo, por lo que se han ido arrastrando las consultas y se siguen buscando profesionales para incrementar el número de traumatólogos.

Oncología

Por su parte, en el servicio de Oncología, de las cinco plazas de médicos están cubiertas 4 en la actualidad, por lo que desde la Gerencia se continúa buscando una plaza.

En este sentido, Francisco Montes ha pedido disculpas a los pacientes por los problemas que se hayan podido causar, si bien ha incidido en que se están priorizando pacientes y en la primera consulta se les ve en la primera semana, por lo que el problema surgió en las revisiones al marcharse los médicos, que en la actualidad se hacen con una antelación o demora de alrededor de 15 días.

NOTICIAS RELACIONADAS:

https://www.noticiascyl.com/zamora/provincia-zamora/2019/01/17/38-profesionales-y-42-camas-mas-para-enfrentarse-a-la-gripe/

https://www.noticiascyl.com/zamora/provincia-zamora/2019/01/17/la-sanidad-en-zamora-durante-2018-a-analisis/

https://www.noticiascyl.com/zamora/provincia-zamora/2019/01/17/el-contrato-de-un-medico-sin-mir-situacion-excepcional-y-legal/

https://www.noticiascyl.com/zamora/local-zamora/2019/01/17/a-vueltas-con-el-centro-de-salud-parada-del-molino/