Castilla y León

Castilla y León

Zamora

PP reitera al Ayuntamiento que apoye las viviendas sociales en Cardenal Cisneros

17 enero, 2019 12:50

La portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zamora, Clara San Damián, ha reiterado en el día de hoy al Equipo de Gobierno de la capital la "necesidad" de llevar a cabo el inicio de "todas las negociaciones que sean necesarias" para que el Consistorio de Zamora "consiga hacerse con las viviendas de la parcela de Proinsa en la avenida de Cardenal Cisneros y destinarlas a viviendas sociales; especialmente en régimen de alquiler. Esta medida ya la planteamos como enmienda a los Presupuestos de 2018 y fue rechazada tanto por Izquierda Unida-PSOE, como por Ciudadanos y la concejala no adscrita. Es más, volvimos a llevar esta medida en el Pleno de febrero del pasado año y nos encontramos con la misma respuesta por parte de los mencionados grupos políticos en una actitud que ciertamente incomprensible".

De hecho, ha recordado Clara San Damián, que Izquierda Unida en su programa electoral siempre ha solicitado la creación de “un parque de viviendas pública para alquiler. Sin embargo, nada se ha hecho durante los tres años y medio de mandato del bipartito, ni tampoco se prevé que se realice a corto plazo, dado que no hubo constancia alguna al respecto en los Presupuestos de los pasados ejercicios y ya sabemos que el alcalde, además, ha desechado realizar unos Presupuestos para el presente ejercicio; algo muy grave y que es síntoma de la nefasta gestión llevada a cabo por la izquierda en Zamora durante el presente mandato”.

La portavoz popular ha lamentado que en este periodo “no se hayan recuperado las ayudas para la adquisición de vivienda joven, ni alquiler joven, mientras que, por ejemplo, la Junta de Castilla y León tiene otra vez en marcha estas medidas. El equipo de gobierno debería haber tomado medidas durante su mandato que favorecieran el acceso a la vivienda por parte del Ayuntamiento a jóvenes o familias en riesgo de exclusión”.

Clara San Damián ha resaltado que “no se ha construido vivienda social en 10 años por la crisis económica, pero, actualmente, hay dinero suficiente para invertir en este asunto, además de existir solares de propiedad municipal para hacer viviendas. Por ello, consideramos interesante que se inicien negociaciones con los propietarios de las viviendas a medio construir en la parcela de la antigua PROINSA, en avenida Cardenal Cisneros, para adquirirlas y terminarlas por el Ayuntamiento y después destinarlas según las bases que se aprueben, a las necesidades de las personas de los colectivos más vulnerables con los requisitos que se determinen. Sabemos que es competencia de la Junta, pero eso no impide que las compre y lo haga el Ayuntamiento, como tantas veces Guarido reclamó desde la oposición”.

Así, desde el Grupo Popular se ha considerado que es “necesario que se elabore un Plan Municipal de Vivienda que contenga las medidas necesarias para que los jóvenes puedan comprar las viviendas, facilitar el alquiler de las mismas, o la cesión de uso y promover la rehabilitación de viviendas vacías para jóvenes o personas en riesgo de exclusión, así como potenciar las viviendas compartidas con mayores”.