Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Los escolares crearán el Mapa de la Felicidad de Pajarillos

16 enero, 2019 17:43
La Red Pajarillos y los centros educativos del barrio van a impulsar la iniciativa del 'Mapa de la Felicidad', en la que los propios alumnos realizarán encuestas en todo el barrio para identificar los lugares "felices" en los que la gente tiene "recuerdos felices". Uno de los coordinadores de la Red, Alberto Rodríguez 'Bertoni', que también es director del Colegio Cristóbal Colón, ha explicado que se identificarán las diez zonas "con karma más feliz" del barrio.

La Red Pajarillos de Valladolid ha convocado este miércoles la primera reunión de la Mesa Político-Técnica del barrio para buscar coordinarse con las administraciones y los "emblemas culturales" de la ciudad para demostrar con su proyecto que es un barrio "en positivo" que "tiene problemas" pero que sabe resolverlos.

Junto a Bertoni también ha presentado el proyecto Javier Alonso, profesor del Galileo Galilei, a los representantes de las administraciones --Ayuntamiento, Diputación de Valladolid y Junta de Castilla y León-- y de entidades culturales y deportivas como la Seminci, la Fundación Miguel Delibes y el Real Valladolid de fútbol.

Alonso ha subrayado que no niegan que Pajarillos tiene "problemas", pero también ha incidido en que con este proyecto se demuestra que es un "barrio en positivo" que los resuelve.

El docente y coordinador del proyecto educativo, cultural y ambiental ha incidido en que con esta iniciativa se consigue que "la imagen del barrio no sea lo que se ha visto en los últimos días", en referencia al vídeo en el que varias personas disparan al aire en el polígono de viviendas de 29 de octubre, sino que "aquí ocurren y fluyen muchas cosas positivas".

Javier Alonso ha detallado que quieren que las administraciones locales, provinciales y regionales estén junto a la Red, las asociaciones y los colegios y ayuden a coordinar acciones, pues entiende que pueden colaborar en múltiples ámbitos como el cultural, el medioambiental, el educativo o también en aspectos sociales como la información y asesoramiento sobre ayudas de Familia.

Los representantes de la Red han señalado que se trabaja actualmente en dos ámbitos principales, uno cultural, con la organización en mayo de la segunda Semana Cultural África Pajarillos y la constitución ya en febrero de varios laboratorios de artes en los centros educativos; y en el ambiental, con el proyecto que ha permitido dar a conocer ya 17 especies de las aves que dan nombre a las calles del barrio y que en su segunda fase se centrará en otros 16 pájaros, en colaboración la Fundación Miguel Delibes y SEO Birdlife.

Para respaldar estos proyectos, ha recordado Alonso, la Red busca la cesión del antiguo cuartel de San Quintín para instalar en él un Centro de Interpretación en el que difundir el trabajo en términos ambientales.

Centro social de 29 de Octubre

Asimismo, Alberto Rodríguez ha añadido la intención de poder utilizar el Centro Social que creará el Ayuntamiento en el antiguo colegio Santiago López, en la zona de 29 de octubre, para organizar también actividades culturales que los niños de los colegios del barrio puedan realizar no solo en horario escolar, sino también por las tardes o los fines de semana. Asimismo, ha propuesto que ese centro se llame Pavo Real.

A este respecto, la concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento, Rafi Romero, ha apuntado que las obras que se llevan a cabo para rehabilitar ese antiguo centro educativo podrían estar terminadas a partir de finales de octubre, según las previsiones de la Concejalía de Urbanismo. Mientras tanto, ha apuntado, se pueden realizar actividades por las tardes en las dependencias de los colegios.

La cultura y el arte, ha subrayado Rodríguez, son "herramientas clave" para la Red Pajarillos, por lo que ya se interviene con la creación de unos doce 'laboratorios culturales' en los colegios que forman parte de la red. En ellos, los niños trabajarán en las actividades que pondrán en escena en la Semana Cultural África Pajarillos.

Entre los asistentes al encuentro, Rafi Romero ha incidido en que para abordar las "bolsas de pobreza" que existen en determinados barrios como Pajarillos es importante "la iniciativa social". Para ello, ha explicado que han mantenido reuniones ya con la Red Pajarillos Educa para "conjugar" el trabajo que hacen los CEAS con el que pueden hacer los colegios y las asociaciones vecinales para que "niños y jóvenes no abandonen la educación obligatoria y la no obligatoria".

Por su parte, el concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Vivienda, Manuel Saravia, ha ensalzado la positividad del proyecto de la Red Pajarillos para abordar los problemas sociales de este barrio. "Intenta difundir una imagen y una sensación real de Pajarillos pero que contribuye a crear un buen clima", ha explicado.

Además de estos dos ediles, en la Mesa Político-Técnica han participado también los responsables de las áreas municipales de Seguridad y Movilidad, Luis Vélez; Medio Ambiente, María Sánchez; y Educación, Victoria Soto; representantes de las consejerías de Educación y Fomento y Medio Ambiente de la Junta; de la Diputación de Valladolid así como el director de Seminci, Javier Angulo; el director de la Fundación Real Valladolid, Mariano Mancebo; o el naturalista Joaquín Araújo, entre otros.