Castilla y León

Castilla y León

León

Majo califica los Presupuestos de "insuficientes e insolidarios" para León

16 enero, 2019 13:01

El presidente provincial del PP y de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, ha considerado que el proyecto de presupuestos generales del Estado (para 2019 presentados por el Gobierno de Pedro Sánchez son "insuficientes" e "insolidarios" para León.

Así lo ha asegurado Martínez Majo este martes en declaraciones recogidas por Europa Press durante su presencia en la jornada 'Gobernanza y Política dentro de las regiones de la UE en minería y metalurgia' organizada por ICAMCyL.

El presidente de la Institución provincial ha insistido en que son "insolidarios" porque se había puesto de relieve que León tenía muchas necesidades", algo que ha asegurado haber oído desde el PSOE durante "mucho tiempo".

Por ello, ha criticado que ahora que tienen la oportunidad de revertir esa situación "se la lleven a otros territorios". También ha criticado una "subida escalonada de impuestos impresionante" que, según ha augurado, "traerá consecuencias a corto y medio plazo".

Martínez Majo ha aclarado que el proyecto de presupuestos no ha sido analizado en profundidad todavía y ha apuntado que muchos expertos económicos dicen que el año que viene cada leonés pagará 260 más de medio del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

De la misma forma, en cuanto a las inversiones en el mundo rural ha reprochado que "solamente se apuesta con 5 millones de euros con las regadíos del Páramo y se olvidan de Payuelos", ya que tal y como ha aseverado, son "importantísimos" para la provincia.

También ha añadido que el proyecto de presupuestos está "muy cojo" en otros tipos de inversiones, como en la autovía Ponferrada a Orense o la de León a Valladolid porque han destinado todo a la integración de la alta velocidad.

Silván tilda de “fiasco” a los Presupuestos

El alcalde de la capital leonesa, Antonio Silván, ha calificado los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019 como los del "fiasco, la decepción y la paralización de los proyectos para León".

Así lo ha asegurado Silván este martes, en declaraciones recogidas por Europa Press, durante su presencia en la jornada 'Gobernanza y Política dentro de las regiones de la UE en minería y metalurgia', organizada por ICAMCyL.

El regidor de León ha puesto como ejemplo de paralización dos proyectos como son la autovía de León a Valladolid y el Parador de San Marcos. Sobre la autovía, ha criticado que de los 21 millones de euros que el Gobierno ha destinado para la misma, "19 millones de euros son para pagar los 20 kilómetros que están en servicio y 2 millones de euros para ejecutar el tramo Santas Martas a La Mudarra".

Respecto a los 9 millones de euros que destinan de los PGE para el Hostal del San Marcos, Silván ha indicado que "ni un solo euro es para la segunda fase del Parador"; el cual ha calificado como "emblema" y "motor económico" de la ciudad.

En ese sentido, ha señalado que "hay y había voluntad inequívoca de ejecutar en dos fases la restauración del Parador, pero en los Presupuestos se ve que se vuelven a olvidar de esa segunda fase".

Además, Silván cree que con estos PGE tiene la respuesta a la carta que envió hasta en dos ocasiones al presidente de Paradores, Óscar López, para mantener un encuentro y conocer la "realidad". No obstante, ha reprochado que "la realidad son esas cifras escasas para abordar esa segunda fase".

Por otro lado, el alcalde considera que "son los presupuestos de Cataluña, no para el resto de España". De hecho, ha asegurado que sólo hay que ver las partidas "cuantitativamente" en las que "siete de cada diez euros de incremento de partida presupuestaria son para Cataluña".

Por ello, ha apostillado que "está muy bien que se le dé inversión a Cataluña, pero también estaría bien mejorar la que se dé al resto de España y, por su puesto, a León".

A la postre, ha añadido que los PGE "no piensan en el futuro inmediato de España" sino que sirven para "alentar otra vez" al independentismo catalán y para mantener a Pedro Sánchez en la Moncloa.